Un 58% de la cartera de crédito ha sido readecuada en el sistema bancario

2102 views

*** Con el paso de los huracanes se dio un período de gracia adicional.

Tegucigalpa, Honduras

El superintendente de Bancos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, indicó este lunes que el 58 por ciento de la cartera de crédito se ha logrado readecuar en el sistema bancario nacional.

Andrade recordó que con el paso de los huracanes se dio un período de gracia adicional para los clientes afectados.

En los meses de noviembre, diciembre, enero, y hasta marzo de este año se dio plazo para que los bancos pudiesen restructurar las obligaciones de sus clientes y poder adaptar esos planes de pago de acuerdo a la capacidad real de pago.

En ese sentido, Andrade apuntó que alrededor del 58 por ciento de la cartera de crédito se sometieron a estos mecanismos de alivio.

Lo anterior representa unas 608 mil operaciones crediticias, y hasta la fecha ya se ha restructurado 608 mil millones de lempiras.

“Se ha restructurado el 37 por ciento de estas operaciones otros clientes ya están pagando normalmente no necesitaron una nueva reestructuración, pero si tenemos alrededor de 60 mil millones de lempiras que todavía están pendientes de restructurarse”, dijo.

Finalmente, comentó que al cierre del 2019 se registró un endeudamiento de 30 mil millones de lempiras, entre tarjetas de crédito y extra financiamientos, mientras que al cierre de 2020 bajó alrededor de mil 700 millones de lempiras, que se traduce en una reducción en este producto cercana al 5 por ciento, algo que resulta bastante particular y contrario a lo esperado. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2YBfSO8