Vacuna rusa Sputnik V es confiable para inmunizar a la población hondureña

659 views

*** Honduras debe adquirir las vacunas más eficientes.

Tegucigalpa, Honduras
Científico hondureño, Salvador Moncada

El reconocido científico hondureño, Sir Salvador Moncada, manifestó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus sería una buena opción para inmunizar a la población hondureña.

El científico apuntó que la Sputnik V es confiable, y de existir la posibilidad de comprar un lote significativo, Honduras debería plantearse comprarla.

“Hay que celebrar que esta vacuna funciona muy bien con efectos indeseables muy bajos. Es una vacuna que ha venido a sumarse a los otros compuestos como Pfizer y AstraZeneca”, dijo.

Moncada agregó que se debe asegurar no comprar una vacuna al azar, sino que se compren vacunas que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar que se está comprando vacunas eficientes que funcionen y cuyo efecto esté comprobado.

“Vale la pena explorar la posibilidad de comprar la vacuna Sputnik, especialmente porque hay distribución en países latinoamericanos como Argentina, México”, añadió.

“Esta es una vacuna confiable y si existiese la posibilidad de comprar un lote significativo valdría la pena explorar esa posibilidad”, complementó.

El científico contó que China tiene varias vacunas en desarrollo, pero las dos más avanzadas son la de Sinovac, que es la que está siendo distribuida en Brasil y la vacuna Cansino que es una parecida a la rusa AstraZeneca.

Sobre las vacunas de Pfizer y Moderna, mencionó que son muy difícil de usar en países como Honduras, por las exigencias de las cadenas de frío.

En cambio, las vacunas Sputnik V, AstraZeneca y la vacuna de Cansino de China, se pueden poner en un refrigerador normal.

Moncada enfatizó que Honduras debe adquirir las vacunas más eficientes, que tenga menos efectos colaterales, las de más fácil distribución y aplicación para garantizar la inmunización de la mayor parte de la población hondureña.

“La Universidad tiene un refrigerador grande, además con fluido eléctrico controlado, de tal manera que asegura que no hay cambios que puedan dañar la vacuna y que podría ser, que sea un centro de vacunación y el personal de salud debe ser una prioridad alta en la vacunación”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2MnSYYk