Partido Nacional entrega protocolo de bioseguridad a movimientos internos

505 views

***El Partido Nacional emitió un protocolo de bioseguridad para las actividades que se realizaran durante la campaña de los movimientos internos de esa organización política.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, entregó la mañana de este jueves el manual de protocolo de medidas de bioseguridad para las actividades de campaña a los representantes de los dos movimientos Juntos Podemos y Unidad Esperanza.

En la ceremonia de entrega también participaron el secretario ejecutivo del CCPN, Kilvett Bertrand; el presidente comisión de la salud del Partido Nacional, Gustavo Riedel, así como los médicos que integran dicha comisión.

Tal como se había anunciado, el Partido Nacional emitió un protocolo de bioseguridad para las actividades que se realizaran durante la campaña de los movimientos internos de esa organización política de cara a las elecciones primarias del próximo domingo 14 de marzo.

En ese sentido, el manual establece que se debe seleccionar una entrada única al parqueo, colocar dos personas con bombas uno a cada lado para rociar los autos que vayan entrando. Tener seleccionado o señalizado los estacionamientos para reducir el aglomerar las personas al momento de estacionar.

En el área entrada, el lugar seleccionado debe ser al aire libre, debe tener área de entrada y de salida. Las dimensiones deben basarse sobre la cantidad de personas que asistirán para procurar mantener el distanciamiento.

Colocación de una mesa de salud en la entrada principal, donde un equipo de dos a tres médicos, con su respectivo equipo de bioseguridad, tomara la temperatura y administrara gel de manos al 70% de alcohol a todos los invitados; de ser posible entregar mascarilla si esta persona no porta.

Asimismo, la colocación de alfombra de pediluvio para la desinfección de la suela de los zapatos de cada paciente (colocado frente a la mesa de salud). Se evaluará en área aislada a personas con fiebre o síntomas respiratorios. Uso de gel y mascarilla obligatoria de todos los pacientes y evitar ingresar con alimentos y bebidas.

En el área del evento, se debe asegurar la limpieza y desinfección adecuada del área, principalmente donde la gente tiene contacto directo y constante (sillas, escritorios, puertas, perillas o cualquier otra superficie) antes y especialmente al concluir la campaña.

La reunión se realizará al aire libre, asegurar que haya ventilación, manteniendo abiertas las puertas para evitar tocar perillas de puertas. Las sillas en las brigadas estarán separadas a 1.5 metros de distancia. Realizar señalamiento de los lugares donde deben transitar las personas para evitar que estén aglomerados en una sola área y mantener voluntarios previamente capacitados que estén pendiente de organizar a las personas.

Además, colocar afiches informativos para recordarles a los asistentes las medidas de bioseguridad.

Las personas que asistan a las brigadas deberán garantizar un distanciamiento físico de más de 1.5 metros y el uso permanente de mascarilla. Evitar contacto piel con piel, como saludos de mano, o contacto físico como tocar o compartir equipo o materiales.

Se recomienda tener suficiente desinfectante manual y toallitas desinfectantes disponibles para todos los participantes de las actividades. Se debe prohibir intercambiar materiales para apuntes (por ejemplo, plumas, papel) y dispositivos electrónicos.

Colocar un médico en la tarima del evento para aplicar gel a cada participante y limpieza del micrófono entre cada cambio de mano.

Según el protocolo, en el área entrada se debe limitar la cantidad de personas que ingresan al baño por vez para mantener el distanciamiento social.

No se debe permitir que se formen filas cerca de los baños sin mantener una distancia de al menos 1.5 metros de las demás personas. Y colocar carteles o indicadores para ayudar a los asistentes a mantener la distancia.

Garantizar que los baños estén abiertos en condiciones de uso y sus inodoros funcionen. Garantizar que los baños se limpien y desinfecten regularmente, particularmente las superficies de contacto frecuente como grifos, inodoros, puertas de urinarios, manijas de las puertas, mesones, cambiadores de pañales e interruptores de luz. Que se limpie y desinfecte los baños con frecuencia y que se garantice la aplicación segura y correcta de desinfectantes.

En lo que se refiere a la ventilación, recomienda asegurarse de que los sistemas de ventilación funcionen correctamente y aumente la circulación de aire del exterior tanto como sea posible, por ejemplo, al abrir puertas y ventanas. Que se utilicen equipos de ventilación portátiles como ventiladores, tome medidas para reducir al mínimo el aire que fluye directamente desde una persona a otra para reducir el potencial de propagación de cualquier virus transportado por el aire o en forma de aerosol.

Estas medidas están basadas en recomendaciones clave de planificación para reuniones multitudinarias en el contexto del brote actual de Covid-19 de la OMS. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2LjVP3L