En incremento producción de papa, fresa y aguacate

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En Intibucá se cultiva el 85 por ciento de la producción nacional de papas.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informó que la producción de semillas de papas es uno de los proyectos que está en auge gracias al proyecto que consigue un repunte en la producción de variedades de semillas y permite atender parte de la demanda anual de los productores del país.

Al respecto, el director de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), Gerardo Murillo, explicó que, “las investigaciones que realiza la SAG, a través de la DICTA, permitieron una producción de 600 quintales el año pasado y para 2021 se proyecta elevar la cifra a 1.200”.

Los trabajos científicos se llevan a cabo en la estación experimental Santa Catarina, con sede en La Esperanza, Intibucá, donde además se emprenden experimentos con otros productos como fresas y aguacates.

«Estamos encaminados a la producción de semillas de calidad para aumentar productores semilleristas de Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Francisco Morazán», destacó el coordinador regional de Dicta en Intibucá, Emanuel Hernández.

«Gracias a Dicta y a la misión técnica de la República de Taiwán, tenemos la infraestructura productiva para producir semilla de papa de calidad y sobre todo semilla nacional», enfatizó.

Explicó que hay dos variedades de semillas hondureñas certificadas, DICTA Jicaramaní que es más resistente a plagas y hongos, y la DICTA Purén para frituras y en consumo fresco, mientras siguen experimentos con una tercera variedad que puede ser registrada este año.

Añadió   que “la papa es un producto que ha nacido en el pueblo lenca, y vamos a tener diversidad de variedades de semilla de papas, que es lo que queremos», resaltó.

Aguacates y fresas

Asimismo, anunció que la SAG/DICTA emprende en la estación Santa Catarina los proyectos de reproducción de plantas de aguacates y fresas, con el objetivo también de disminuir las importaciones.

«La meta es producir 105.000 plantas de aguacate en un primer vivero, en el que estamos produciendo 35.000 plantas al año, de la variedad Hass», expresó.

«Este año se van a incorporar nuevas variedades importadas de Estados Unidos que se espera que den buen resultado para seguir produciéndolas en el país», subrayó.

En el caso de fresas, informó que gracias al apoyo de Taiwán se está produciendo material vegetativo de calidad para abastecer a los productores no solo de Intibucá sino de todo Honduras, que se siembra en las zonas altas.

Por su parte el jefe de la estación Santa Catarina, Norman Delgado Cruz, explicó que de cien hectáreas que se cultivaban de fresa en Intibucá, solo han quedado una o dos en producción porque en los últimos 20 años no hubo renovación de variedades.

Con apoyo de Taiwán se importaron dos variedades que están siendo multiplicadas en laboratorios, en un proyecto que consiste en sembrar unas 40 hectáreas en 3 años. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma