Un tribunal ruso ordenó el arresto de un donante del fondo de Navalny

423 views

***Se trata de una orden de arresto en ausencia por un delito de fraude contra el empresario Alexandr Jomenko, donante de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), la ONG creada por el opositor Alexéi Navalni.

Tegucigalpa,Honduras

El tribunal del distrito de Basmani de Moscú dictó este lunes una orden de arresto en ausencia por un delito de fraude contra el empresario Alexandr Jomenko, donante de la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK), la ONG creada por el opositor Alexéi Navalni y catalogada como agente extranjero por el Ministerio de Justicia ruso.

«El tribunal resolvió favorablemente la solicitud de la investigación y dictó a Jomenko una medida cautelar de arresto por dos meses desde el momento de su extradición o detención en el territorio ruso», comunicó a la agencia Sputnik el servicio de prensa del órgano judicial.

Jomenko dirige dos empresas que, según la investigación, entre 2017 y 2019 fueron contratadas para realizar obras en un instituto en la ciudad rusa de Sérguiyev Posad pero el empresario habría engañado a los funcionarios fijando un precio más alto.

El Comité de Investigación de Rusia estima en más de 30 millones de rublos (casi 403.000 dólares, según el tipo de cambio actual) las pérdidas de la región de Moscú provocadas por el fraude.

De acuerdo con la investigación, el empresario fugitivo se encuentra en Ucrania.

El periódico Kommersant descubrió que Jomenko figura en un informe del fondo de Navalni de 2013 entre «voluntarios, donantes y personas complacientes», aunque no precisa el monto de esa donación.telam/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2OexflW