Didadpol remitió al MP 10 expedientes de oficiales implicados en actos ilícitos

339 views

*** Desde el 2019, la Didadpol y la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol) están a cargo de la depuración.

Tegucigalpa,Honduras

El director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Alan Argeñal, dijo que han remitido al Ministerio Público (MP),10 expedientes de oficiales implicados en actos ilícitos constitutivos de faltas disciplinarias, también lo son en el ámbito penal.

Señaló que, en 2020, el año de la pandemia, la Didadpol envió a los fiscales un total de 89 expedientes de miembros de la carrera policial.

“Los procesos disciplinarios se mantienen abiertos contra miembros de la carrera policial, específicamente para aquellos que dejaron de proteger al ciudadano”, manifestó Argeñal.

Las autoridades de la Didadpol afirmaron que permanentemente están sometiendo a pruebas de confianza y el polígrafo a policías que se ven implicados en faltas graves y delitos.

Por su parte, el miembro de la Comisión de la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera, dijo que el proceso de certificación fue un éxito y las instituciones que hoy están a cargo de la investigación y control son un legado.

Indicó que “nunca se termina un proceso de depuración, es un proceso permanente”.

Asimismo, aseveró que “decir que el proceso de depuración es un fracaso por la negligencia de un llavero de celda no es justo, creo que se debe castigar sin contemplaciones que pudo haber actuado de forma inadecuada”.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2OtoEfz