Concejal Aguirre responde acusaciones de Rixi Moncada y crece divisionismo en el CNE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Los hondureños ven con preocupación el divisionismo interno en el CNE a 29 días de las elecciones internas el próximo mes.

Tegucigalpa, Honduras

El concejal Kelvin Aguirre respondió a las acusaciones de la presidenta interina Rixi Moncada del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el sentido que es el Partido Nacional la institución que ha obstaculizado el proceso normal de las elecciones internas.

Moncada dijo en una conferencia de prensa que hay cuatro puntos de controversia con los nacionalistas: la reglamentación del censo nacional electoral, la identificación en las credenciales, la descentralización del conteo de votos y la auditoría del proceso interno.

Al respecto, Aguirre declaró que “es materialmente imposible establecer, organizar y dotar de los insumos necesarios a estas comisiones municipales y departamentales para realizar un escrutinio local”, dijo el representante nacionalista dentro del CNE.

Asimismo, consideró que no se encuentra dentro del presupuesto aprobado por el pleno de consejeros y remitido al Congreso Nacional, por lo cual “es evidente que estas ideas carecen de planificación, coherencia y viabilidad técnica y presupuestaria”.

Por otro lado, Aguirre Córdova aseveró que el Censo Nacional Electoral fue realizado con la información recopilada por el Registro Nacional de las Personas (RNP), a través del proyecto IDENTIFÍCATE.

Concejal del CNE, Kelvin Aguirre

La fuente agregó que dentro del RNP hay presencia de militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), que fueron señalados por actos de corrupción en el nombramiento de supervisores y enroladores del proyecto antes mencionado.

En ese sentido, Aguirre consideró que en los problemas suscitados dentro del Censo Nacional Electoral existe una alta responsabilidad de los representantes de Libre.

“A pesar de ello desde mi posición como Consejero Propietario hemos propuesto la reglamentación de este Censo Nacional Electoral con la única finalidad de garantizar el ejercicio del derecho universal del sufragio a todo ciudadano que no tenga ninguna inhabilidad”, dijo en un comunicado.

Además, aclaró que el Partido Nacional fue la primera institución política en integrar el nombre y número de identidad en todas sus credenciales de miembros de Mesa Electoral Receptora en el año 2017, postura que está institución política reafirma de cara al proceso de elecciones primarias 2021.

Kelvin Aguirre recordó que la decisión unánime del Pleno de Consejeros de que todos los representantes de los movimientos internos que participarán en este proceso concluyeron acreditar el nombre y número de identidad en las credenciales de sus representantes en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

El funcionario indicó que desde el pasado 8 de febrero presentó al pleno de consejeros la necesidad de tomar decisiones en conjunto con las Comisiones Nacionales Electorales de todos los partidos políticos que participarán en elecciones primarias.

Es decir que se aborde la reglamentación del Censo Nacional Electoral y resolver los planteamientos que tienen que ver con el escrutinio a nivel municipal y departamental.

Asimismo, manifestó que la postura nacionalista se basó en un criterio técnico y jurídico, porque se pretende realizar este proceso por medio de comisiones partidarias departamentales y municipales que no existen en una elección interna.

“La Ley Electoral y de organizaciones políticas vigente, la logística técnica y administrativa es una labor exclusiva e indelegable del CNE, y no se permitirá asignar esta función a organismos que no existen y no están acreditados en el proceso electoral primario”, expresó Aguirre.

El representante nacionalista comentó que no es viable técnica y presupuestariamente a 29 días de la celebración del proceso electoral. Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma