Honduras ante una “emergencia electoral” a 27 días de las primarias

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las elecciones internas están a tan solo 26 días.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se alista para regir las elecciones primarias de este próximo 14 de marzo y a medida que pasan los días crece el “nerviosismo electoral” de cara a los comicios.

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) ya pasaron a las órdenes de este organismo para el traslado del material electoral que será utilizado en las elecciones primarias.

Sin embargo, la que fue hasta hace pocas horas la presidente del CNE, Ana Paola Hall, fue sustituida por la magistrada Rixi Moncada, ya que la primera se retiró del cargo por problemas de salud.

En ese sentido, Moncada en una conferencia de prensa dijo que hay cuatro puntos de controversia con los nacionalistas de cara al proceso; la reglamentación del censo nacional electoral, la identificación en las credenciales, la descentralización del conteo de votos y la auditoría del proceso interno.

De acuerdo a la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) y ahora presidenta del CNE, “las elecciones no pueden detenerse ni un minuto” mientras en el ambiente hay una sensación de “emergencia electoral”.

Los 4 puntos de controversia

Presidenta del CNE, Rixi Moncada

La personera del órgano electoral se refirió primero a la reglamentación del censo nacional electoral, pues se ha creado una crisis luego que el Registro Nacional de las Personas (RNP), decidiera eliminar el campo referente al centro de votación.

Es decir que miles de personas que fueron enroladas durante el 2020, no se encuentran en los censos electorales de los partidos políticos que van a las elecciones primarias.

Moncada aseveró que muchas personas que fueron enroladas están cambiadas de su centro de votación, de acuerdo al domicilio, lo que significa que tienen que movilizarse hasta dos y tres horas por caminos de tierra para ejercer el sufragio.

En segundo lugar, expresó que el Partido Nacional está en contra de identificar a los miembros de las MER para garantizar la transparencia del proceso eleccionario.

Ante esta situación, Moncada aseguró que sin los nombres de las personas que integrarán las mesas receptoras, no habrá credenciales porque se quiere evitar la corrupción y el tráfico.

El tercer problema que tienen que definir dentro del CNE son los conteos municipales y departamentales. “Que el día de las elecciones, las personas de los 298 municipios conozcan quién es su alcalde”.

Moncada ratificó la posición de los consejeros de esta institución electoral para descentralizar el conteo de los votos. “Que el pueblo en sus municipios y departamentales custodie los resultados”.

Reconoció que no hay acuerdo sobre este tema con los miembros del Partido Nacional, pese a que este punto tiene que ver con la transparencia y el desmontaje del fraude.

Y finalmente, la funcionaria dijo que el cuarto problema al que se enfrentan es que los miembros del Partido Nacional se oponen a auditar los resultados de las elecciones.

Es decir, que no quieren que los cuadernos de votación sean escaneados después del proceso electoral, digitados los nombres de los votantes y sean cruzados los datos de los tres partidos políticos.

Rivalidad partidaria

Concejal del CNE, Kelvin Aguirre

Ante estas acusaciones, el concejal Kelvin Aguirre respondió diciendo que el Partido Nacional fue la primera institución política en integrar el nombre y número de identidad en todas sus credenciales de miembros de Mesa Electoral Receptora en el año 2017, postura que está institución política reafirma de cara al proceso de elecciones primarias 2021.

El funcionario indicó que desde el pasado 8 de febrero presentó al pleno de consejeros la necesidad de tomar decisiones en conjunto con las Comisiones Nacionales Electorales de todos los partidos políticos que participarán en elecciones primarias.

Es decir que se aborde la reglamentación del Censo Nacional Electoral y resolver los planteamientos que tienen que ver con el escrutinio a nivel municipal y departamental.

Asimismo, manifestó que la postura nacionalista se basó en un criterio técnico y jurídico, porque se pretende realizar este proceso por medio de comisiones partidarias departamentales y municipales que no existen en una elección interna.

El representante nacionalista, aseguró que, “lo importante es garantizarle al pueblo que la fecha electoral del 14 de marzo de 2021 se va a cumplir porque es un mandato constitucional. Le vamos a dar esa paz y la tranquilidad al pueblo hondureño y una fiesta cívica democrática donde se va a garantizar transparencia”.

Por su parte, el diputado Antonio Rivera Callejas, manifestó, “yo coincido que hay emergencia electoral a 28 días de las elecciones internas, pero es responsabilidad e improvisación del CNE, porque los magistrados no se prepararon a tiempo y no tienen la experiencia electoral en la administración del proceso, por tanto, están a última hora patinando”.

Del mismo modo, el parlamentario comentó que el Partido Nacional está en acuerdo con tres de los cuatro puntos demandados por Libre y que el punto de “discordia” con el CNE, es el escrutinio local, departamental y nacional debido a que no hay centros de cómputos ni el equipo tecnológico suficiente para cubrir los 298 municipios de Honduras para el conteo de votos municipales.

El nerviosismo es normal

Ante todo, lo anterior, el miembro suplente del CNE, Maximino German Lobo, consideró que no debe hablarse de una “emergencia electoral”, pues el organismo está cumpliendo con el cronograma; imprimiendo las papeletas, ingreso de los materiales para la conformación de las maletas, el personal laborando y las FFAA dispuestas a apoyar todo el proceso.

“Esa situación es normal, porque a medida se acerca la hora de los comicios existe nerviosismo, por tanto, hay que ir afinando destalles”, dijo.

Desde su punto de vista, se ha dimensionado el tema de las elecciones internas, y sostuvo que no debe haber rivalidad partidaria dentro del CNE.

Las elecciones internas están a tan solo 26 días, sin olvidar que será un proceso electoral atípico por la pandemia de Covid-19 y los fenómenos naturales Eta y Iota que dejaron dañados los centros educativos, lugares donde la población asiste para ejercer su valioso derecho al sufragio. OB/Hondudiario

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma