Varios sindicatos de trabajadores exigen incremento salarial y otras demandas

1166 views

***También se unieron a las protestas el Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (Siempe), Sindicato de Empleados del Hospital San Felipe y un grupo de enfermeras del Centro de Salud de la colonia 3 de Mayo.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del sindicato de trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), Martha Anariba y un grupo de agremiados se manifestaron la mañana de este lunes frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exigiendo que se les acrediten quinquenios, y jubilación a compañeros que ya están edad de retiro.

Luego, los miembros del INA a las 9:00 de la mañana, se movilizaron a la Secretaría de Finanzas (Sefín), para continuar con la jornada de protestas.

“Tenemos prácticamente 75 compañeros en edad de jubilación que hasta la fecha ellos ya deberían de estar descansando en sus casas y no les dan una respuesta, aducen que no hay presupuesto para cancelarlos”, expresó Anariba.

También dijo que, se les adeuda incremento salarial desde el año 2020, se les debió haber acreditado en su pago desde enero del año anterior, mientras que, (Sefín) sostiene que tiene los fondos congelados.

La sindicalista del INA señaló, que, mientras no obtengan respuesta de la las autoridades correspondientes tomarán medidas a nivel nacional.

“Esto nos lleva a hacer acciones a nivel nacional, cada seccional lo hará en su regional, nosotros nos apostaremos aquí en el Instituto Nacional Agrario y de esa forma si no nos resuelven, la próxima acción será que tendremos que movilizar a todas las seccionales”, aseguró.

Por otro lado, la titular del sindicato añadió, que algunos de los empleados del INA también fueron afectados por los huracanes del año pasado.

“Entonces es un paquete de peticiones, también tenemos compañeros que fueron dañados en los huracanes Eta y Iota y tampoco nos han dado una pronta respuesta”, afirmó.

La presidenta del Sitraina, finalizó diciendo que, existe una incertidumbre sobre el cierre definitivo de la institución agraria concretizó que, el INA tiene rango constitucional al tratar de desaparecer la el organismo tiene que haber reformas a la carta magna.

Así como ellos, también se unieron a las protestas el Sindicato de Empleados Públicos de la Educación (SIEMPE), Sindicato de Empleados del Hospital San Felipe y un grupo de enfermeras del Centro de Salud de la colonia 3 de Mayo.

Este ultimo, piden a la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central que les asignen más enfermeras auxiliares porque son pocas las que están asignadas a ese centro de salud y ya se encuentran cansadas. LJ/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/2NckmbT