Los Garífunas: Un pueblo lleno de cultura y personajes que enaltecen el país

991 views

***A pesar de la discriminación, migración, interacción y reasentamiento que han sufrido a lo largo de los años los garífunas, es sorprendente ver hoy en día, la identidad de esta cultura fuerte y que permanece en diversas expresiones y formas.

Tegucigalpa, Honduras

Los garífunas son un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos originario de varias regiones del Caribe. También se les conoce como garinagu, indios negros, caribes negros o Black Caribs.

Se estima que son más de 600,000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Estados Unidos.

La llegada de los primeros ancestros del Pueblo Garífuna a Honduras procedían de la Isla de San Vicente en el año de 1635. Los garífunas desembarcaron el 12 de abril de 1797 en las costas del caribe hondureño, donde se conformaron de una mezcla de negros africanos e indígenas caribeños.

Su población habita en la Costa Atlántica del país, desde Masca, departamento de Cortés, hasta el departamento de Gracias a Dios.

En cuanto a lo más destacado de la cultura musical garífuna, esta comunidad afro-caribeña gusta los ritmos enérgicos y cautivadores del tambor y su ritmo, Punta. Naturalmente dotados en lo que respecta a la danza, los garífunas también participan en unos peculiares, y relativamente competitivos, concursos de baile chumba y hunguhungu en los que la mayoría del movimiento gira en torno a una rotación circular de la cadera.

Igualmente, dotados en la cocina, los garífunas también disfrutan de su gastronomía tradicional. Sus platos típicos comúnmente cuentan con plátanos verdes, como la machuca, que combina la fruta en forma de puré con leche de coco y pescado frito y el dharasa, una versión garífuna del tamal que aprovecha la versatilidad de la fruta para lograr un sabor dulce o amargo. Sin embargo, es el ereba (pan de yuca) el alimento básico de la dieta garífuna y se sirve como acompañamiento de la mayoría de las comidas.

A lo largo de los años, este pueblo ha sufrido muchas injusticias sociales y la violación de su seguridad y derechos humanos. El más reciente, la desaparición de cuatro líderes del Triunfo de la Cruz en Tela, de los que hasta ahora, no se conoce su paradero desde el pasado 18 de julio del 2020 y por los que se ha exigido tanto a nivel nacional e internacional, una respuesta sobre qué les sucedió.

A pesar de la discriminación, migración, interacción y reasentamiento que han sufrido a lo largo de los años los garífunas, es sorprendente ver hoy en día, la identidad de esta cultura fuerte y que permanece en diversas expresiones y formas.

A continuación, algunos de los personajes exitosos que han destacado dentro y fuera las fronteras hondureñas, convirtiéndose en grandes orgullos nacionales.

Johana Elizabeth Thomas

Una joven de 28 años de edad, nació en la ciudad de La Ceiba, Atlántida. Se convierte en la primera hondureña en graduarse en la University College Cork de Irlanda como Máster en Matemática Aplicada y Programación Científica. Un claro de ejemplo de perseverancia, luego de recibir rotundos “No” en sus aplicaciones de beca, finalmente fue aceptada y cumplió una de sus metas.

David Suazo

El exfutbolista leyenda de Honduras, nació en San Pedro Sula, Cortes. Se convirtió en el más grande entre los grandes futbolistas del país para el mundo. En Honduras, jugó brevemente en el club deportivo Olimpia, luego toda su trayectoria futbolística la desarrolló en Italia, desde 1999 hasta el 2012, fue estrella del equipo Cagliari serie A de Italia convirtiéndose en el máximo goleador de ese equipo. Así también, debuto en el Inter de Milán.

Aurelio Martínez

Guitarrista, compositor y cantante que se ha convertido en un gran embajador de nuestra enriquecida cultura y música Garífuna. El compositor formó su primera banda, Lita Ariran, a fines de la década de 1980, y comenzó a tocar internacionalmente, primero en Japón, donde grabó su primer álbum. Y tuvo colaboración con grandes personajes como el difunto Andy Palacio y otros músicos garífunas en la legendaria grabación, “Paranda: Africa in Central América.

Marvin Figueroa

Nació en Santa Rosa de Aguán, es el primer garífuna hondureño que se gradúo de una maestría en Harvard. Se desempeño como director de la campaña política de Hillary Clinton, para el estado de Virginia. Ahora, es subsecretario de salud y recursos humanos del gobernador Ralph Northam. Además, tiene una licenciatura de la Universidad de Vanderbilt y, por si fuese poco, es graduado de liderazgo político en la Universidad de Virginia.

Brian Flores

Reconocido personaje de la liga NFL de Estados Unidos. Entrenador en jefe del equipo Miami Dolphins, presentado en 2019. Brian es el primer entrenador latino en dirigir a ese equipo. Además, es el segundo entrenador negro en la historia del equipo.

Big Nango

Kevin Hernán García Castro, mejor conocido como Big Nango, un artista originario de La Ceiba, Honduras y que desde el 2014 ha echado a andar su proyecto solista dentro del género reggae con fusiones caribeñas alternativas.

A lo largo de su trayectoria artística, este intérprete ha logrado grandes colaboraciones con artistas como JCP & Fresh, Boy C, Sech, Eddy Ranks. Incluso en su trayectoria profesional Big Nango ha logrado colocar temas en algunos de los reality shows más importantes de Honduras, lo cual le ha valido ser reconocido internacionalmente, pero con una penetración más fuerte en el mercado Centroamericano y Estados Unidos.

Sarahí Quevedo

Una joven de 22 años de edad de origen garífuna, apasionada por la pintura en acrílico, que siempre busca resaltar lo hermoso de la cultura y tradiciones de los garífunas. La hondureña disfruta retratar a las mujeres de esta etnia, ya que son sus musas para sus obras de arte. Perfecciono su técnica en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y ahora crea obras espectaculares.

Nicson Martínez

Procedente de Tegucigalpita, el ingeniero Garífuna destacado por su talento y esfuerzo en diversas áreas del saber. Aplicó un prestigioso programa de aprendizaje del titán de la computación en donde su gran talento, responsabilidad y dedicación fue recompensado, convirtiéndose parte del programa Microsoft Leap.

Julio Güity

Originario de Atlántida, graduado de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH. Tiene una maestría en derecho con especialización en derecho comercial internacional, conferida por la Facultad de Leyes de Washington de American University. Ha trabajado como consultor en la Organización de Estados Americanos y en otras entidades del gobierno de Estados Unidos.

Luther Castillo Harry

Graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con el grado de doctor en medicina, posteriormente cursó la maestría en Administración Pública y el posgrado de Políticas Públicas y Gestión en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Donde diseñó un prototipo de incubadora con alta tecnología médica, con el fin de disminuir la tasa de mortalidad infantil en los países en subdesarrollo, las pruebas clínicas se realizarán en Estados Unidos, Ruanda, Malasia y Honduras.

Massay Crisanto

Massay Alejandra Crisanto Cerrato, es una joven capitalina que ha destacado en el mundo del modelaje, el baile y la cultura hondureña. Además, ha estado muy activa en la lucha de los derechos del pueblo garífuna en el país.

De igual forma, es hija del director y fundador del Ballet Nacional Garífuna de Honduras, Armando Crisanto. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3aDuYJY