Pedimos disculpas al pueblo hondureño, “COVAX nos quedó mal” con la vacuna

466 views

*** Hay conversaciones con farmacéuticas como Jonhson & Jonhson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, entre otras.

Tegucigalpa, Honduras
Secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales

El canciller de la República, Lisandro Rosales, se disculpó este lunes con la población de Honduras, en nombre del Gobierno, ante “la falla” de haber confiado en el mecanismo COVAX para adquirir las vacunas contra el coronavirus.

Al mismo tiempo, reveló que ya hay conversaciones con diferentes farmacéuticas para adquirir la vacuna con algunos precios fijos.

“Con todas las casas farmacéuticas hemos hablado sobre la vacuna y ya tenemos algunos precios fijados, esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en COVAX”, dijo Rosales.

El canciller deploró que al final no hubo equidad en la distribución de las vacunas, “hemos tenido que recurrir a los diálogos bilaterales con las diferentes casas farmacéuticas que están produciendo la vacuna contra el Covid-19”.

“Hay un proceso muy avanzado, bastante importante, donde ya se ha prácticamente finiquitado en algunos casos por el mismo acuerdo de confidencialidad que ha firmado tanto su servidor como el Ministro de Finanzas y la Ministra de Salud, no podemos dar algunos detalles”, agregó.

Sobre ese tema, el funcionario aclaró que el proceso de compra no es que sea un secreto, sino que es parte de la confidencialidad que las casas farmacéuticas piden “no es por parte nuestra, sino que fue por ellos”.

“Yo creo que se ha demostrado que las naciones más poderosas del mundo, más ricas, son las que han acaparado la mayoría de las vacunas, estaba leyendo un artículo hace un momento donde dice que el 83 por ciento de las vacunas están en el 14 por ciento de la población mundial”, sostuvo.

“Quiere decir que, los otros países tenemos que hacer nuestros propios arreglos y aquí nosotros habíamos confiado en la OPS, en COVAX, para que nos pudieran garantizar esa vacunación, pero lamentablemente no ha sido así”, añadió.

Rosales explicó que los avances son muy importantes y “ya tenemos algunos precios fijados, estamos trabajando en una línea de abastecimiento y programación de abastecimiento y esta semana tendremos muy buenas noticias para el pueblo hondureño”.

COVAX le quedó mal a Honduras

Finalmente reiteró que COVAX le quedó mal a Honduras y se tendrá que buscar otras formas para adquirir la vacuna.

“Ya ellos nos quedaron mal, ya COVAX nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido para el mes de febrero, marzo y tenemos que hacer nuestro trabajo para beneficiar al pueblo hondureño”, apuntó.

“Esperemos que el pueblo hondureño pueda disculparnos en este sentido de haber confiado en un mecanismo que nos había garantizado por muchos años vacunas para otras índoles, pero con este caso nos falló y aquí tuvimos que acudir nosotros a la búsqueda en la comunidad internacional o en la fabricación internacional de manera bilateral para poder atender esta necesidad imperiosa del pueblo hondureño”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2ZGGaiw