Preocupa compras directas de vacunas anticovid sin veeduría y especulación mundial

428 views

***Comentó que es importante que haya opinión técnica porque en el mercado internacional hay mucha especulación con el tema de vacunas.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo que eliminar los mecanismos de control y veeduría en la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 genera preocupación.

“Estamos profundamente preocupados y de alguna manera molestos, en vista de que este decreto en ninguna manera busca ayudar a la población. Quitar los mecanismos de control, veeduría y opinión técnica preocupa mucho en un tema tan sensible”, dijo Figueroa.

Asimismo, comentó que es importante que haya opinión técnica porque en el mercado internacional hay mucha especulación con el tema de vacunas.

“Hay lotes que no tienen la conservación adecuada, están en el mercado negro y pudiéramos ser sorprendidos cuando no existe veeduría y mecanismos de control para que las personas nos vendan un producto optimo a un precio justo”, sostuvo.

Reiteró que, “nos preocupa que se haya eliminado la veeduría en el proceso de compra, al personal técnico, nos da la impresión que lo único que están buscando es la oportunidad de saqueo”.

“Ninguna vacuna tiene el 100 por ciento de seguridad, todas están en proceso, pero esto se pudo comprar de emergencia por la necesidad que se tiene, si no se hizo por inoperancia y a propósito”, advirtió la galena.

“Sino se pone atención estaremos de nuevo en una compra dolosa del gobierno y puede acabar con miles de vidas de hondureños”, refutó.

Figueroa lamentó que el Gobierno no haya hecho el proceso de compra de la vacuna para garantizar la vacunación al pueblo hondureño.

“Esta gente no tiene perdón de Dios porque lo que están haciendo son crímenes, que los juzgue Dios, si nos quedamos sin vacunas es por su ambición”, sostuvo.

La doctora indicó que cada día sin vacunas significa más muertes de personal de salud y del pueblo. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2MeYo7H