No se esperan grandes alzas en precios de granos básicos en primera temporada

1180 views

*** El Estado calculó que la cosecha de maíz de unos 12 millones de quintales.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Mario Díaz, manifestó que a pesar de la pandemia y los huracanes Iota y Eta, la reciente cosecha de maíz alcanzó los 12 millones de quintales.

“Afortunadamente pese a los huracanes, el sector de granos básicos no resultó muy afectado porque la mayoría de la cosecha ya había salido”, refirió.

Sin embargo, el agricultor apuntó que, “posiblemente resultaron dañadas las áreas comerciales de Olancho, aunque se estima que otros departamentos también sufrieron problemas en su producción”.

“No obstante, la cosecha en general resultó muy buena, los precios fueron los pactados con la agroindustria y prácticamente fue vendida toda la producción al sector formal”, sostuvo.

Díaz explicó que en el precio hubo algunas variantes, pero el promedio llegó a unos 350 lempiras el quintal de maíz limpio, seco y puesto en planta.

En fin, “los precios se mantienen alrededor de esos valores, pero no se esperan grandes alzas para la primera parte de la presente temporada”, agregó.

Finalmente señaló que, los precios se han mantenido, más que todo en lo relacionado con las harinas, “porque el consumo de los productos balanceados fue más bajo que otros años”.

“El Estado calculó que la cosecha de maíz fue de unos 12 millones de quintales, que yo considero muy buena en varias zonas productoras del país”, cerró. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3brGYxi