Conadeh exige vacunas anticovid y equipo de bioseguridad para personal médico

443 views

***Se debe garantizar al pueblo hondureño el derecho de acceso una información veraz, completa, oportuna y actualizada de todos los procesos de negociación, transacción, adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras

La Defensora del Pueblo de Honduras, Blanca Sarahí Izaguirre, señaló que es impostergable que el Gobierno Central adquiera las vacunas contra la COVID-19 debidamente certificadas en calidad, seguridad y eficacia por los estándares internacionales; que lleguen de manera oportuna y en cantidades suficientes para la inmunización para el personal sanitario en la primera línea de riesgo y la población en general.

Asimismo, instó para que “las autoridades realicen procesos transparentes en la adquisición de las vacunas”. Se debe garantizar al pueblo hondureño el derecho de acceso una información veraz, completa, oportuna y actualizada de todos los procesos de negociación, transacción, adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En ese sentido, sostuvo que es fundamental que la Secretaría de Salud inicie campañas públicas por los diferentes medios de comunicación, para dar a conocer el alcance de las vacunas, las poblaciones priorizadas y demás aspectos, para desarrollar el consentimiento informado de la población.

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), reiteró su llamado a la Secretaría de Salud, para que se asegure la dotación periódica de equipo de bioseguridad de la mejor calidad a todo el personal sanitario a nivel nacional.

El Conadeh inspeccionará el Sistema Nacional de Salud a nivel nacional

En fiel cumplimiento de su mandato Constitucional, el Conadeh ha recibido formales quejas interpuestas por el Colegio Médico de Honduras (CMH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), relativas a las condiciones del personal médico y procesos de adquisición de equipo médico y sobre la omisión en la adquisición de vacunas.

Por tanto, ha dispuesto practicar de inmediato inspecciones en las instalaciones del Sistema Nacional de Salud a nivel nacional, tanto público como privado haciéndose acompañar del Colegio Médico de Honduras a fin de constatar los extremos de la queja. Con estas inspecciones, el Conadeh verificará el cumplimiento de los estándares internacionales con ocasión de las medidas adoptadas, los insumos suministrados y las condiciones del personal sanitario.

“Cada delegación departamental del Conadeh a nivel nacional, tiene instrucciones precisas de registrar cualquier queja por falta de atención, realizar las investigaciones pertinentes y, de inmediato, hacerlas del conocimiento de las autoridades correspondientes a fin de salvaguardar la salud de las personas”, expresó la titular de Conadeh.

La Defensora del Pueblo, exhortó a las autoridades del Estado para que todas las recomendaciones formuladas por el Conadeh se asuman con la debida vocación de servidores públicos y sentido de responsabilidad para con el Estado, el que se encuentra en condición de garante de los derechos humanos de la población. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2P34ZmI