Gobierno no renovó la MACCIH porque quedaron varios casos por judicializar, según exvocera

450 views

*** Unos 30 casos de corrupción no se lograron judicializar.

Tegucigalpa, Honduras
Exvocera de la MACCIH, Ana María Calderón

La exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, manifestó que la salida del ente internacional del país fue porque el Gobierno pidió especialmente que la Misión dejara de apoyar al Ministerio Público, además de que quedaron casos sin judicializar.

“El pedido especial que hizo el gobierno de Honduras es que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), continuara en el país siempre y cuando dejara de apoyar al Ministerio Público”, declaró.

María Calderón recordó que la MACCIH presentó varios casos de corrupción, de los cuales 14 se lograron judicializar, mientras otros 30 no lo hicieron.

“Se había logrado efectuar un trabajo en equipo donde funcionarios internacionales de la MACCIH con experiencia en investigación y funcionarios de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), trabajaron en conjunto, lo que permitió que los fiscales de UFECIC pudieran aprender mejores prácticas de investigación y eso potenció muchísimo el trabajo de ellos”, contó.

Para terminar, manifestó que de haber continuado la MACCIH y renovado el convenio, al menos cien líneas de investigación se estarían procesando.

“Ahora lo veo muy difícil que UFECIC pudiera seguir porque ha cambiado en primer lugar, la cantidad de personal que tenía y la colaboración activa”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3suUTcW