Misterio Público investiga malversación de fondos en proyectos financiados por el BID

574 views

*** Hay inconsistencias e irregularidades en varios proyectos inconclusos en Choluteca y otros departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), continúan con las indagaciones e inspecciones de varios proyectos de infraestructura que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que presentan irregularidades.

Esta investigación se lleva a cabo en el marco de la Operación Omega ll que se realiza en los 18 departamentos del país, haciendo más vehemencia en el crimen organizado y a la corrupción pública.

Según información del Ministerio Público, los equipos de la UNAF  en coordinación con agentes de los departamentos de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y de Procesamiento de Escena del Crimen de la ATIC, hicieron una comprobación y llevan nota de las inconsistencias e irregularidades en varios proyectos inconclusos en Choluteca y otros departamentos del país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Estado de Honduras concordaron un acuerdo de presto con número No. 2152/BL-HO,  donde dicha entidad bancaria le hizo un préstamo al país de 19 millones de lempiras, para financiamiento del  Primer Proyecto de Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres Naturales.

Dicho préstamo fue aprobado bajo decreto número 144-2010, con fecha del 18 de agosto del año 2010 y publicado en el Diario La Gaceta el 31 de agosto del 2010.

Este proyecto aprobado hace más diez años, tenía la finalidad de construir 45 obras estructurales, dentro de ellas la edificación de tres proyectos de tres puentes, que presentaron irregularidades en el manejo y desembolso de los fondos, por otro lado, irregularidades en el contrato de empresa constructoras, que llevaron al incumplimiento en cuanto a contratos de los proyectos. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ksPTm3