Insisten en que peligra el auto acordado para la extradición de hondureños

507 views

***Hasta la fecha, Honduras ha entregado 23 ciudadanos, los que han sido reclamados por la justicia de EE.UU. por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

Tegucigalpa, Honduras
Diputado Jari Dixon

El abogado y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jai Dixon, consideró que la Corte Suprema de Justicia (CS), podría cancelar el tratado de extradición con los Estados Unidos en cualquier momento.

En ese sentido, Dixon manifestó que la CSJ es parte del Ejecutivo y “es dirigida por ese poder, entonces podría pasar que quedara –tratado de extradición- en un limbo y no tener ningún procedimiento para extraditar hondureños”.

Además, ahondó que los autos acordados le corresponden a la CSJ, aclarando que al Congreso Nacional (CN) le compete aprobar, reformar y derogar leyes de acuerdo al artículo 205 de la Constitución de la República.

El parlamentario dijo que si se cancela el tratado de extradición “nos dejarían en un enorme problema porque no existiría ningún procedimiento para extraditar hondureños a Estados Unidos”.

Finalmente, sostuvo que, como un país soberano, Honduras tendría que tener un sistema de administración de justicia que respondiera a los que estable la Constitución de la República, pero que el mismo no se tiene, “lo que tenemos es un grupo de mercenarios que no cumplen con la ley, que están más que todo por el salario que reciben y que son mandaderos de la dictadura”.

En 2014, con mayoría de votos, el pleno de la CSJ aprobó el auto acordado para la extradición de hondureños implicados en ilícitos.

El Poder Judicial dio luz verde al instrumento jurídico que permite facilitar los procesos de extradición de ciudadanos hondureños que hayan cometido delitos a otros países.

La CSJ se vio en la necesidad de emitir un auto acordado, luego que el CN desistiera de aprobar una Ley de Extradición en ese entonces.

Hasta la fecha, Honduras ha entregado 23 ciudadanos, los que han sido reclamados por la justicia de EE.UU. por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

El más reciente fue José del Tránsito García Teruel, solicitado por los Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico ocurridos después de febrero de 2012.

Teruel extraditado la mañana de este viernes desde la base aérea Hernán Acosta Mejía en la capital. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2P7q6UX