Entrega masiva de nuevas identidades será a “contrarreloj” y a 12 días de las primarias

559 views

*** Votar con las dos identidades es con el ánimo de no violentar el derecho al sufragio del pueblo hondureño.

Tegucigalpa, Honduras

El Registro Nacional de las Personas (RNP), iniciará este martes la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), a tan solo 12 días de las elecciones internas programadas para el 14 de marzo.

Los ejecutivos del RNP, aseguraron en días anteriores que el pasado sábado 27 iniciarían con la entrega de las nuevas tarjetas de identidad, sin embargo, será hasta este martes que comenzará el proceso, eso de no ocurrió otro cambio, lo que supone una entrega a “contrarreloj” de la nueva identidad de los hondureños de cara a las primarias.

Se informó que este lunes terminará el envió de alrededor de 4.6 millones emisiones del nuevo DNI, correspondiente a los 18 departamentos del país, y este martes, se espera inicie la entrega masiva.

La adjudicación del documento está a cargo del proyecto Identifícate y según representante del RNP, su personal se desplazó a todas las regiones de la nación, para hacer entrega del nuevo DNI.

Un aproximado de 10 mil personas se trasladó hasta centros de entrega en toda Honduras. La adquisición será personal, en un sobre sellado y se requerirá la validación biométrica facial o dactilar del ciudadano.

De no completarse el proceso o para las personas que obtengan el nuevo documento de identidad, se sabe que la ciudadanía podrá ejercer el sufragio también con el viejo documento de identidad.

Votar con las dos identidades

Fue el presidente de la Comisión Electoral del Congreso Nacional, Mario Segura, quien reveló que, en las próximas elecciones primarias a celebrarse el 14 de marzo se podrá votar con la vieja y nueva tarjeta de identidad.

“También hemos llegado a ese acuerdo en que se permitirá votar con las dos tarjetas de identidad, pero si habrá un lector de huellas que la persona que vote una vez no lo volverá a hacer”, dijo.

“Además, se acordó que aquellas personas que lleguen a la mesa electoral y no se encuentren sus nombres en el listado oficial, se inscribirán en un listado aparte y después les vamos a permitir ejercer el sufragio, recordemos que simplemente es una elección interna”, agregó.

Las autoridades coinciden en que las primarias serán un ensayo y un preámbulo de lo que serán las elecciones generales, pues para los comicios generales programados para noviembre de este mismo año ya todos los hondureños tendrían su nuevo DNI.

Votar con las dos identidades es con el ánimo de no violentar el derecho al sufragio del pueblo hondureño, aunque varios sectores políticos se han mostrado en contra de la medida.

En las elecciones se vota una vez

De acuerdo al líder del partido Salvador de Honduras (SDH), Salvador Nasralla, se pretende realizar fraude electoral al permitir votar con ambas identidades.

“Quieren elecciones con las dos identidades para que la gente vote dos veces”, dijo.

Según Nasralla, “le están entregando un documento que no sirve y eso le están dando al pueblo hondureño”, argumentando que el nuevo documento de identificación no tiene los puntos de seguridad que habían prometido.

Por otra parte, los retrasos que no permitirán en su totalidad unas elecciones primarias con el nuevo documento de identidad se deben al tema de la pandemia, por lo que también se permitirá votar con la antigua.

El proyecto Identifícate en su momento movilizó la tecnología necesaria para lograr el enrolamiento masivo a nivel nacional, en ocho meses lograron llegar a más de 5 millones de ciudadanos enrolados en todo el país.

Fue hace unos días que el RNP realizó el lanzamiento oficial de la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación de los hondureños mediante un acto simbólico.

Al respecto, el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé, manifestó que “compartimos con el pueblo hondureño, el nacimiento del nuevo Documento Nacional de Identificación, sustituyendo antigua la tarjeta de identidad”.

“Las generaciones se tienen que renovar y ha llegado este momento. Gracias a nuestro personal, se hizo realidad actualizar la base de registral a más de cinco millones de hondureños”, agregó.

Asimismo, el comisionado sostuvo que, el proceso de enrolamiento se hizo de la manera más transparente, sin incluir a las personas que ya fallecieron, algo que ha sido cuestionado de cara a las próximas elecciones.

El pasado jueves 25 de febrero inicio la entrega de manera simbólica con un acto donde se repartieron las primeras 50 identidades en una colonia capitalina.

El nuevo DNI de los hondureños cuenta con varias medidas de seguridad, entre ellas, patrones y caracteres grabados en relieve, garantía de duración de 10 años, área lenticular, tinta ultravioleta, código QR con huella digital y código de barra, mismos que están detallados en la página web del RNP.

Los ciudadanos que deseen consultar donde y cuando puede recoger su documento de identidad, deberá ingresar a la página web del RNP  (www.rnp.com). OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/380LWA5