Hay decepción en el pueblo y una sensación de frustración hacia las instituciones democráticas

351 views

*** La población necesita una verdadera motivación para participar en las elecciones.

Tegucigalpa, Honduras
Obispo Ángel Garachana

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras y obispo de la diócesis de San Pedro Sula, monseñor Ángel Garachana, manifestó que hay una gran decepción en el pueblo y una sensación de frustración respecto a las instituciones democráticas.

Garachana recordó que, según datos estadísticos del barómetro latinoamericano, en las elecciones anteriores el abstencionismo fue del 40 por ciento, debido a que la juventud se ha ido alejando de la participación política.

“Tenemos que ser realistas y reconocer que hay una gran decepción en el pueblo, hay una sensación de frustración respecto a las instituciones democráticas”, dijo.

El obispo agregó que la población necesita una verdadera motivación para participar en las elecciones.

Desde su punto de vista, la sociedad hondureña comienza a levantar cabeza y ahora exige respuestas ante las acusaciones de corrupción dentro de la clase política hechas por organizaciones de sociedad civil.

“Vamos creciendo en el conjunto de la sociedad, en una mayor sensibilidad a la participación, en un conocimiento de los problemas, en una implicación y exigencia mayor, quizá ha habido tiempos donde se ha dado una pasividad, una resignación”, argumentó.

Bajo esa dirección, reiteró que es evidente el despertar de la población ante instancias legislativas, ejecutivas, judiciales y por eso “percibo un crecimiento en la conciencia ciudadana, en manifestar lo que siente, en la crítica hacia las autoridades”.

Finalmente comentó que lo anterior es algo que debe continuar, para no dejar que los políticos estén por encima y riéndose del pueblo.

“Esta corriente debe de ir creciendo, organizándose para exigir una verdadera democracia”, cerró. OB/Hondudiario  

 

URL Corta: https://bit.ly/304Oqcr