Precandidatos morosos con el Estado no serán sancionados en las internas, pero si en las generales

404 views

***El funcionario del CNE advirtió que para las elecciones generales se enviará al SAR los nombres de candidatos deudores o morosos con la hacienda pública.

Tegucigalpa, Honduras

El Secretario General del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alejandro Martínez, aclaró que los precandidatos a elección popular que no tengan el Registro Nacional Tributario (RTN) en orden o que mantengan deudas con el Estado, no serán sancionados en estos momentos, pero sí para las elecciones generales.

Esto luego que en las últimas horas el Servicio Administrador de Rentas (SAR), revelara que un 30 por ciento de los precandidatos que participarán en la elección del 14 de marzo no cuentan con un Registro Tributario y otra gran parte, estén morosos en su pago de impuestos.

En ese sentido, el funcionario del CNE advirtió que para las elecciones generales se enviará al SAR los nombres de candidatos deudores o morosos con la hacienda pública.

“Si el SAR nos manda el listado, nosotros procederemos a notificarles a los partidos políticos qué candidatos tienen deudas pendientes con el Estado, por tanto, deberán hacer un plan de pago en la entidad tributaria”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que ningún aspirante a cargos populares debe alarmarse de que serán inhabilitados de participar en las internas, pero recalcó que en las elecciones generales si los morosos no resuelven sus problemas, pues no podrán participar en el proceso.

Cabe señalar que el SAR, también detalló en su informe, que 195 candidatos tienen deudas con el sistema tributario, lo que representa un 8 por ciento de los aspirantes a una candidatura.

En total, estos deben 35 millones 955 mil 036 lempiras con 36 centavos (35,955,036.36), mientras que las empresas relacionados deben 57 millones 769 mil 244 lempiras con 83 centavos (57,769,244.83). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3822FmI