Campesinos de Tela denuncian “intimidación” y piden a alcalde aclarar conflicto de tierras

654 views

*** La familia Barahona de la comunidad Cabeza de Indio pide al edil teleño, Darío Munguía, que deje de mandar policías municipales a su “legítima propiedad”

Por: Andrés Matute

Miembros de la familia Barahona Sandoval, moradores desde hace 48 años en la comunidad de Cabeza de Indio, denunciaron que el alcalde de Tela (Atlántida), Darío Munguía, envió a varios policías municipales para intimidarlos porque “hay un mal entendido” entre la colindancia de sus propiedades.

 “Tenemos de vivir más 48 años en la comunidad y somos dueños legítimos. Tenemos documentos y queremos aclarar esta situación porque han llegado policías municipales a la casa y eso es intimidación”, denunció el campesino Elíseo Barahona.

Este conflicto inició cuando Munguía compró una propiedad en dicha comunidad, y que colinda con la de la familia Barahona Sandoval, quienes recibieron con gran sorpresa una notificación donde se les dio a conocer que donde vivían es parte de los terrenos que el alcalde compró.

Los afectados dijeron que ya no soportan la “intimidación” de los policías municipales que llegan hasta su casa diciéndoles que esa propiedad es del alcalde.  “Nos dijeron que podíamos vivir ahí, pero no vender, y a la vez no tener ningún derecho a compartir la quebrada”, dijo Barahona.

El martes, los moradores de Cabeza de Indio llegaron el Departamento Justicia Municipal y presentaron los documentos que tienen documentos de sus tierras, fueron atendidos por el abogado Arnoldo Moncada Flores.

La parte denunciante reiteró que desean una solución pacífica para aclarar el “mal entendido”, sino acudirán a instancias judiciales e internacionales. Además, Barahona dijo que informarán a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) sobre la situación para que investiguen si el alcalde de Tela estaría cometiendo abuso de autoridad.

Por otro lado, el descontento en Tela contra la gestión de Darío Munguía (2018-2022) crece aún más con estos reclamos ciudadanos y esperan respeto a la Ley, para tal efecto las comunidades de Cedros, Piedras Gordas y Cabeza de Indio, reafirmaron que seguirán vigilantes para evitar las influencias del “clientelismo y la manipulación política”.

Además, se recorrieron los límites de ambas propiedades y se constató que hay deforestación en las orillas de la quebrada, que es una de las microcuencas que abastece la presa de Piedras Gordas.

En la propiedad de Munguía se observó que hay varios hombres trabajando y hay madera aserrada, pero se desconoce si la Unidad Municipal Ambiental (UMA) de Tela y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) lo autorizaron porque es una zona productora de agua.

Barahona denunció que desde los patronatos de las comunidades aledañas a la zona aún no hay pronunciamientos sobre este nuevo conflicto entre campesinos y terratenientes. Fotos: Andrés Matute/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3kTzlUR