El Senado debate contra reloj el plan de estímulo de Biden con cheques de $1,400

511 views

***»El hecho es que 600 dólares no son suficientes. El Senado tiene que aprobar el Plan de Rescate Americano y terminar el trabajo de entregar 2,000 dólares en ayuda directa», asegura el presidente.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente, Joe Biden, instó el martes a los senadores demócratas a respaldar el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares y defendió su propuesta de cheques de 1,400 dólares. El plan de estímulo inicia este miércoles su tramitación final tras ser aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes.

Biden señaló en Twitter que no cedería en su demanda de este pago directo: «El hecho es que 600 dólares no son suficientes. El Senado tiene que aprobar el Plan de Rescate Americano y terminar el trabajo de entregar 2,000 dólares en ayuda directa», escribió Biden en uno de sus infrecuentes usos de esta red social que su predecesor, Donald Trump, llegó a utilizar más de 100 veces al día.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, aseguró por su parte: «Tenemos que aprobar este proyecto de ley y aprobarlo pronto, tenemos que conseguir que Estados Unidos reciba la ayuda que necesita», tras la llamada de 20 minutos que Biden mantuvo con los senadores demócratas.

«Tendremos los votos que necesitamos para aprobar el proyecto de ley», añadió. Los demócratas quieren enviar un paquete final a Biden antes del 14 de marzo, cuando expira una ronda anterior de beneficios por desempleo.

El llamado del presidente a la unidad se produjo mientras los demócratas, a los que no les sobran votos en un Senado dividido 50-50, siguen resolviendo las persistentes divisiones sobre el proyecto de ley. El senador por West Virginia Joe Manchin, quizá el demócrata más conservador del Senado, dijo que quería reducir el subsidio de desempleo de emergencia de 400 a 300 dólares semanales.

El ala progresista del Partido Demócrata sigue dolido por el hecho de que el proyecto de ley del Senado renuncie al aumento del salario mínimo a 15 dólares, que desde 2009 no pasa de 7.25 dólares por hora.

El líder de la minoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo que esperaba que sus senadores se opusieran al proyecto de ley de forma unánime, como hicieron sus homólogos de la Cámara de Representantes el sábado.

McConnell acusó a los demócratas de ignorar los indicios de que la economía y la pandemia están cambiando y de rehuir a los republicanos. Biden se reunió el mes pasado con 10 senadores del Partido Republicano que presentaron un plan de 600,000 millones de dólares de un tercio del tamaño del suyo, pero los esfuerzos por encontrar un punto medio no llegaron a ninguna parte.

El proyecto de ley de Biden incluye, entre otras medidas, cheques directos de 1,400 dólares para personas con ingresos de hasta 75,000 dólares anuales, o matrimonios que ganen hasta 150,000 dólares al año, un bono federal por desempleo de 400 dólares a la semana y ayudas de hasta 3,600 por niño durante un año.

También incluye miles de millones de dólares para las vacunas y pruebas de COVID-19, escuelas, Gobiernos estatales y locales, restaurantes y aerolíneas. Ofrece, asimismo, exenciones fiscales a las personas con menores ingresos y a las familias con hijos.

Diez senadores demócratas buscan que Biden incluya pagos directos recurrentes y seguro de desempleo automáticos en su plan de recuperación económica por la pandemia del coronavirus, mejor conocido como Build Back Better.

En una carta, el grupo de demócratas argumentan que los cheques de estímulo económico y el seguro de desempleo son las herramientas más eficientes de alivio para las familias afectadas por la crisis.

El Senado abordará también el miércoles una amplia ampliación del derecho de voto. Pero hay una diferencia vital entre ambos proyectos. El paquete de ayuda no está sujeto al filibusterismo del Senado, y es probable que se convierta en ley. El proyecto de ley sobre el derecho al voto, como la mayor parte de la agenda de Biden, va camino de estrellarse con el umbral de los 60 votos en el Senado. Telemundo/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2OmnMcd