CNA revela que COVAX se negó a vender vacunas anticovid a Honduras y se retira de veeduría

581 views

***En una carta dirigida a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el ente de sociedad civil, hizo constar a la ciudadanía que se retira como veedor social para la adquisición de la vacuna anticovid.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), reveló este jueves que Honduras recibió una notificación por parte de COVAX, en la que hace saber la imposibilidad de vender al país 1.9 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, información que no fue dada a conocer por las autoridades.

El CNA catalogó como preocupante que, “dicha información no ha sido socializada con el pueblo hondureño, quien tiene el derecho inalienable de conocer los avances y retrocesos que se vayan presentando durante el proceso de adquisición”.

En una carta dirigida a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, el ente de sociedad civil hizo constar a la ciudadanía que se retira como veedor social para la adquisición de la vacuna anticovid, debido a la desidia, inacción y falta de garantía gubernamental para la compra de tan vital medicamento para el pueblo hondureño

En ese sentido, tras darse a conocer la información, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, sostuvo, “que el CNA no participe en el proceso de compras, nos obliga a buscar otras alternativas para garantizar a la población la transparencia en las compras –de vacunas–”.

“Sea buena o mala la información se debe dar a conocer a la población”, dice sobre qué Salud ocultó información de negativa de COVAX para vender vacunas anti COVID-19 a Honduras.

Asimismo, aseveró que “aquí se está cometiendo un genocidio contra el pueblo hondureño, las autoridades no están garantizando la salud”.

Por su parte, la viróloga y microbióloga, Ivette Lorenzana, declaró que “es momento de decir ¡BASTA! Basta de jugar con la vida del pueblo hondureño”, tras negativa de COVAX y que Salud no ha dado a conocer.

“Los gobernantes son indolentes, es injusto que ni siquiera le paguen al personal de primera línea”, señaló. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3uX5j6X