Salud niega que COVAX elimine o descarte oportunidad de Honduras para adquirir vacunas

402 views

*** En declaraciones ante la prensa, el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, dijo que la carta del CNA “es totalmente falsa”.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal) se pronunció este jueves sobre la carta emitida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) donde señala que Honduras recibió una notificación por parte de COVAX, en la que hace saber la imposibilidad de vender al país 1.9 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19, información que no fue dada a conocer por las autoridades.

En tal sentido, y mediante un comunicado, la Sesal, aclaró que, “no se ha recibido ninguna comunicación oficial, por parte de COVAX que elimine o descarte la oportunidad y posibilidad que tiene el país de adquirir vacunas, bajo las disposiciones emitidas por COVAX”.

Asimismo, asegura que a la fecha “continúan vigentes los acuerdos establecidos a través del mecanismo COVAX-Gavi para que Honduras reciba la donación cuatro millones de dosis de vacuna, para proteger 1.9 millones de habitantes”.

Del mismo modo, dejó saber que, como parte de los acuerdos establecidos, se recibirán en el transcurso de los meses marzo a mayo del presente año las 424,800 dosis asignadas, entregadas en diferentes lotes y en la tercera semana de marzo, ingresará un lote de 48 mil dosis para continuar can el proceso de vacunación de todo el personal de Salud.

Por consiguiente, la Sesal reitera a la población que, “SI se dispondrá de los 4 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19 a través de la Secretaría de Salud y adicional a esto, la compra gestionada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social”.

Por otro lado, el Gobierno continúa haciendo gestiones para adquirir más vacunas autorizadas por los entes reguladores bajo el mecanismo bilateral.

El comunicado agrega que se ha iniciado y está en proceso de negociación y formalización de contratos para adquirir la vacuna Sputnik. Adicionalmente, se continúa con la negociación con empresas productoras de vacunas entre ellas AstraZeneca, Pfizer, Johnson y Johnson y Moderna.

Finalmente, la Sesal informó que se ha conversado con autoridades del CNA, quienes anunciaron su retiro del Consejo de Veeduría y se les solicitó un reintegro al proceso, para que este se lleve a cabo de la manera más oportuna, segura y trasparente posible.

En declaraciones ante la prensa, el ministro coordinador de Gobierno, Carlos Madero, dijo que la carta del CNA “es totalmente falsa” sobre el informe que indica la imposibilidad de COVAX para vender vacunas a Honduras. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3e9kIv3