Un total de 11 nuevos embajadores presentan cartas credenciales al presidente Hernández

723 views

*** Los embajadores son de Alemania, El Salvador, Guatemala, República Dominicana, Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Uruguay, Italia, Finlandia, Australia y el Reino de los Países Bajos.

Tegucigalpa, Honduras

Los embajadores de 11 países presentaron este jueves sus cartas credenciales ante el presidente Juan Orlando Hernández, cinco de manera presencial y los otros seis de forma virtual.

Los nuevos embajadores que presentaron sus cartas credenciales en Casa Presidencial son: de Alemania, Jens Janik; de El Salvador, Dania Elena Tolentino; de Guatemala, Eduardo Antonio Escobedo; de República Dominicana, Sandra Mancebo, y de la Federación Rusa, con sede en Nicaragua y concurrente para Honduras, Alexander Nikolaevich Khokholikov.

De manera virtual presentaron sus cartas credenciales los embajadores del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acreditado en Guatemala y concurrente en Honduras, Nicholas Whittingham; de República Oriental del Uruguay, Boris Svetogorsky; de Italia, Paolo De Nicolo; de Finlandia acreditado en México y concurrente en nuestro país, Päivi Pohjanheimo; de Australia acreditado en México y concurrente en nuestro país, Remo Moretta, y del Reino de los Países Bajos, Marie-Christine Thédore Pirenne.

Alemania

El embajador de la República Federal de Alemania en Honduras, Jens Janik, también fungió como Cónsul General adjunto de su país en la ciudad de Nueva York desde el 2017 hasta el año 2020.

Janik, también ostentó el cargo de Jefe de División del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Berlín, Departamento Jurídico (2013-2017), y como embajador adjunto de Alemania en Singapur (2010-2013).

El Salvador

La embajadora de la República de El Salvador, Dania Elena Tolentino Membreño, es una profesional del Derecho y notaria autorizada por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador en el año 1994.

Cuenta con una maestría en Derecho Internacional de la Washington College of Law, al igual que una maestría en Integración Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (Unan-León).

Guatemala

El embajador de Guatemala, Eduardo Antonio Escobedo, es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Cuenta con los reconocimientos de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en agosto de 2011, al igual que la condecoración del Águila Azteca en el grado de Insignia, otorgada por el presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, el 9 de junio de 1995.

República Dominicana

Sandra Maribel Mancebo, profesional de la Sociología y el Derecho, cuenta con una amplia experiencia en asuntos de Cooperación Internacional.

Cuenta con un máster en Planeación y Desarrollo Internacional de la Universidad de Cornell de Nueva York, y de igual forma fungió como consultora del Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA) del año 1997 al 1999.

Federación Rusa

El embajador ruso concurrente en Honduras, Alexander Khokholikov, se graduó del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en el año 1987.

Desde septiembre del 2020 fue nombrado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Nicaragua y concurrente en El Salvador y en Honduras.

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Nicholas Wittingham, egresó de la Escuela de Economía de Londres (LSE) en el año 1994 y cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en el año 1995.

Fungió como Cónsul General del Reino Unido en Wuhan, China, desde el año 2014 al 2018; actualmente se desempeña como embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Guatemala concurrente en Honduras.

Uruguay

El embajador de la República Oriental de Uruguay en Guatemala concurrente en Honduras, Boris Svetogorsky, cuenta con un máster en Comercio Internacional e Integración Económica de la Universidad de Montevideo.

Dentro de sus funciones y cargos diplomáticos se destaca su papel como director de Fronteras y director de Asuntos Marítimos del año 2017 al 2018.

Italia

Paolo De Nicolo, es un jurista y profesor de derecho, egresado de la Universidad de Roma La Sapienza, generación 1988.

Actualmente se desempeña como embajador de la República Italiana en Guatemala concurrente en Honduras.

Finlandia

La embajadora de la República de Finlandia en México concurrente en Honduras, Päivi Pohjanheimo, cuenta con una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki (1996).

Se desempeña como representante de su país en México desde el año 2019; de igual forma fungió como embajadora de Finlandia en la República de Rumania concurrente en Moldavia en el año 2015.

Australia

Remo Moretta es un licenciado en Ciencias Políticas graduado de la Universidad de Curtin en el año 1985.

En su trayectoria como diplomático se destaca su desempeño como director de la Unidad Especial para Comercio con Europa y Brexit del año 2016 al 2019.

Reino de los Países Bajos

La embajadora del Reino de los Países Bajos en Costa Rica concurrente en Honduras, Marie-Christine Théodore Thérése Pirenne, cuenta con una maestría en Geografía Humana en la Universidad de Nijmegen en el año 1990.

Dentro de su trayectoria se destaca su trabajo como jefa de la División  de Ayuda Humanitaria del Departamento de Estabilización y Ayuda Humanitaria. Hondudiario  

URL Corta: https://bit.ly/3e9AjL6