Dos dirigentes garífunas bajo prisión preventiva, mientras comunidades exigen su liberación

428 views

***Desde el momento que fueron arrestadas y llevadas a una sede policial, representantes de organizaciones garífunas han permanecido en las afueras de la posta exigiendo su liberación.

Tegucigalpa, Honduras

Un juez de Trujillo, Colón, dictó prisión preventiva para dos dirigentes garífunas acusadas por los delitos de usurpación y daños en contra de una empresa. La Policía Nacional capturó a ambas mujeres tras dictamen del juez competente, que las envió a las celdas de posta de dicho lugar mientras esperan audiencia inicial y conocer sentencia.

Las requeridas son hermanas y llevan por nombre, Jennifer Solórzano de 37 años y Marianela Mejía Solórzano de 31 de edad.

La noche del pasado miércoles, fue cuando la Policía dio captura a las antes mencionadas, reconocidas por ser defensoras del medioambiente y pertenecientes a la comunidad étnica Cristales y Rio Negro.

Según reporte de las autoridades, a las protectoras se les privó de libertad, porque ya tenían orden de captura.

La abogada Kimberly Andino que es la parte defensora, expuso que a sus representadas se les acusa por los delitos de usurpación, daños y amenazas por lo que el juez les dictó prisión preventiva.

La jurista expresó que, la audiencia inicial es el próximo 7 de marzo a las 9:00 de la mañana, pese a que el juez obtuvo bastante conocimiento de que ellas son defensoras de los territorios.

Mientras tanto, el juez dictó medidas sustitutivas de prisión en favor de Jennifer Mejía Solórzano por los delitos de usurpación, robo con violencia e intimidación en perjuicio de Mario Alberto Murillo Rivas y Eva Maribel Herrera Rivas.

Sin embargo, la antes mencionada permanecerá también en prisión y la audiencia será el próximo 7 de marzo a la 1:00 de la tarde.

Por su parte, la dirigente comunitaria Esly Banegas, argumentó que, en el caso de Jennifer, el juez estimó no vio peligro de fuga, sin embargo, guarda prisión hasta su juicio el próximo domingo.

“El juez consideró que la defensora no representa peligro de fuga, pero está privada de libertad junto a Marianela, por decisión de él mismo, evidenciando que esta es una detención arbitraria”, señaló Banegas.

Desde el momento que fueron arrestadas y llevadas a una sede policial, representantes de organizaciones y varias comunidades garífunas han permanecido en las afueras de la posta exigiendo su liberación. LJ/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3sMWbQo