Dos hondureños formaron parte de la construcción del Rover Perseverance que explora Marte

941 views

*** El vehículo espacial continúa enviando fotografías del planeta rojo.

Tegucigalpa, Honduras

Los científicos hondureños Mario Destephen y Luis Domínguez formaron parte de la construcción del explorador robótico Rover Perseverance de la NASA, vehículo espacial que se encuentra explorando la superficie del planeta Marte.

Destephen desarrolló la batería del Rover Perseverance, mientras que Domínguez, formó parte del equipo encargado de armar el vehículo espacial de la NASA y prepararlo para su lanzamiento.

Mario es un ingeniero graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), originario de San Luis, Comayagua, mientras que Domínguez es hijo de padre hondureño y madre mexicana.

Por su parte, Domínguez, su papel en la misión marciana es integrar todos los componentes del vehículo y asegurarse de que funcionen bien. De cierta manera, su trabajo se podría comparar con la de informática, porque «las naves espaciales, de una manera más simplista, son en realidad un montón de computadoras que estás intentando que se comuniquen entre sí», dijo Domínguez al portal cnet.com.

«Todas hablan un lenguaje distinto, e intentar hacer que hablen entre sí es como un acto de magia», agregó.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Eduardo Gross, destacó el aporte científico de los dos hondureños en el proyecto más ambicioso de la NASA, buscar vida en Marte.

Gross comentó que Destephen fue formado como ingeniero químico en las aulas de la UNAH y “sus aportes han sido valiosos en el diseño de la batería”.

“Creo que eso demuestra que la UNAH aporta conocimientos profesionales en el crecimiento de las nuevas tecnologías”, refirió.

Entre tanto, el vehículo espacial continúa enviando fotografías del planeta rojo cuando se cumplen dos semanas desde que la misión amartizase después de siete meses de viaje. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/2O5Bkt4