Honduras: nombre de un país con mares profundos y apacibles para los marinos

613 views

*** Este estudio es muy documentado tras años de investigación, pero con el tiempo, se sigan encontrando hallazgos sobre el tema.

Tegucigalpa, Honduras

El nombre de Honduras ha sido objeto de estudio, para lograr constatar de donde proviene esta designación, las modificaciones que ha tenido con el desarrollo de la lengua española, y también quienes fueron los encargados de dejar esta denominación al país.

El historiógrafo y catedrático Denis Portillo, lleva más de diez años investigando el origen del nombre de nuestro país, y habló en exclusiva con Hondudiario sobre su documentada investigación, y ahondó dicho estudio y así aclaró y explicó puntos torales sobre este tema.

El nombre correcto es Higueras

El investigador profundizó, en que Cristóbal Colón bautizaba las nuevas tierras que encontraba cuando descubrió Guanaja en 1,502 la llamó como Isla de Los Pinos, y al Cabo de Honduras lo nombró Punta Caxina.

“Los primeros datos que se tienen de esta zona fue precisamente por Cristóbal Colón, nada más que Cristóbal Colón los nombres que utilizó para los lugares donde llegó fue Isla de Los Pinos refiriéndose a Guanaja y Punta Caxinas refiriéndose al cabo de Honduras, allí por donde está Trujillo esos son los nombres”, remembró Portillo.

El realizador de este estudio Denis Portillo

También contó que, un par de años después los navegantes Vicente Yáñez y Juan Díaz Solís, hacen una expedición por el Golfo de Honduras y en el lugar encontraron muchas plantas de Higueras, y se comenzó a llamar al lugar con el nombre antes mencionado.

“Incluso Colón en sus cartas dirigidas a los reyes de España, y en sus diarios de su último y cuarto viaje no habla no habla de esa región con el nombre de Honduras, luego la siguiente vez que menciona esta región ya con nombres es cuando Vicente Yáñez Pinzón y Juan Díaz de Solís en 1,508 hacen un recorrido por la costa hondureña y llega a la que es el Golfo de Honduras ellos llaman a ese golfo, el Golfo de las Higueras porque pues dicen que por la gran cantidad de plantas que había en esa zona las Higuera es la Jícara o calabaza”, puntualizó el historiador.

El historiógrafo rememoró que, el primer nombre de Honduras fue Higueras no Hibueras, como en muchas ocasiones se ha dado a conocer, el investigador atribuyen este cambio a que los españoles variaban las transcripciones.

“Y el nombre de Higueras conociendo a los españoles como eran, que transliteraban muchas veces los mismos nombres que ellos ponían, eso es de que se degradó a Hibueras y en algunos casos en documentos históricos, yo no he visto la palabra Hibueras he visto la palabra Higueras, incluso en algún momento se habla de la provincia Higueras, y la región del Cabo de Honduras, o sea incluso hace la diferencia de las dos zonas, allí en ese momento, estamos hablando de los inicios de la conquista española, en los primeros 30 años estamos hablando de 1,502 y 1,537”, aseguró el catedrático.

La Biografía del Almirante

Hernando Colón escritor de La Biografía del Almirante

Según el indagador, hay crónicas de Antonio Herrera y Tordesillas en los que se detalla que el genovés en su último viaje exclamó, después de salir de una fuerte tormenta en altamar pronunció “Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras”, tiene poca validez porque fue escrito muy posteriormente, y el realizador no estaba en la embarcación.

“Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje, cuando llegaron a Guanaja, Isla de Los Pinos, que la nombró Colón y a Punta Caxina, que ahora es Cabo de Honduras siguió recorriendo hacia el este, todo lo que es la costa de la Mosquitia y lo agarró una tempestad y geográficamente, se comprueba que fue una zona de huracanes y sigue siendo”, afirmó el investigador.

“Antonio Herreras sostiene que, cuando los agarró la tempestad allí por la zona de la Mosquitia ellos tuvieron que doblar hacia el sur, y al doblar hacia el sur salieron de la tempestad, salieron de los vientos huracanados entonces que Colón hizo una misa y una acción de gracias, y dijo gracias a Dios que hemos salido de esta tempestad y de estas honduras”, manifestó.

“El problema con esa crónica, es que Antonio Herrera y Tordesillas, primero nunca vino a América, todo lo hizo en base a referencias y eso que escribió, lo escribió aproximadamente 70 años después, de cuando sucedió, o sea que incluso para la época los testigos ya habían muerto todos”, aseveró.

“Lo que existe si es una crónica de la época, o un libro de alguien que fue testigo que estuvo en ese viaje y que describió lo del huracán, describió las fechas nada más que él dijo que, Colón si dio gracias a Dios y que en honor a eso nombró, al cabo que doblaron a esa punta que doblaron, cabo de Gracias a Dios y que todavía hoy allí lo tenemos, de los nombres españoles más antiguos del país”, continuó.

“Eso si está certificado por un testigo de la época, y quien fue precisamente Hernando Colón, el hijo de Cristóbal Colón, que iba en ese viaje y que posteriormente escribió, una biografía que llamó La Biografía del Almirante, así se llamó el libro que escribió en honor a su padre, entonces eso ya certifica que si sucedió, que Colón anduvo allí, que si sucedió lo de la tempestad y si dio acción de gracias, pero no menciona que dijera gracias a Dios que salimos de esas honduras”, constató.

El territorio se dividía en regiones autónomas

También añadió que, la extensión territorial que comprende el territorio hondureño, en los tiempos colombinos no estaba constituido el país como tal, sino que la geografía de nacional se dividía en regiones.

“La Honduras que nosotros conocemos, que no nosotros tenemos, no existía en esa época, tanto políticamente tanto desde el punto de vista geopolítico, ellos no conocían Honduras, Honduras no existía, nuestra Honduras es una construcción posterior a 1821, claro que se vino construyendo de la época colonial de varios elementos geográficos, sociales, económicos, políticos, pero la Honduras que nosotros conocemos es después de la independencia” explicó indagador de esta tesis.

“Al hablar de Higueras específicamente, estamos hablando de regiones, no de Honduras sino de regiones en ese momento, regiones separadas incluso -como comenté- de la costa de las Higueras, y que era reconocida como una región aparte de la región del cabo de Honduras, entonces sería eso nombres que aparecen en esas regiones no como los nombres originales no se utilizaba un todo”, dio a entender.

“Cuando Hernán Cortés vino a Honduras, en 1,525 o 1,526 por allí encontró en la zona de Trujillo, una región o provincia indígena como llamaban los españoles, que estaba al mando de Mazatl, la provincia se llamaba Papayeca, en nombre indígena pero tampoco esa provincia podríamos decir que es Honduras, era una provincia indígena como todas las otras que estaban en la región, lo que pasa es que Hernán Cortés llegó y encontró una provincia que se llamaba Papayeca, al mando de cacique Mazatl, que por cierto fue muerto por órdenes de Hernán Cortés”, ilustró.

El docente dio a conocer que, Hernán Cortés realizó un viaje a Honduras, con el objetivo de apaciguar la situación velica de la región, ya que aquí se intensificó más, y nombró el primer representante de la corona.

“Fue una expedición que realizó él, y creo que anduvo por allí de 1,526 creo que llegó a Honduras se tardó 2 años de México por tierra a Honduras, primero hay que en entender algo, toda la conquista de América fue velica y fue por la fuerza, pero en el caso de Honduras, como que fue especialmente anárquica, aquí vinieron tres plataformas de conquistas o sea tres conquistadores diferentes a conquistar esta región”, evidenció cronistas.

“Hernán Cortés cuando llegó, no podemos negar, que el vino aquí de cierta forma, a poner tranquilos a todos, vino a implementar para dejar un solo mando en la región, es así que cuando llega entonces a lo que estaban peleando los saca de aquí, y los pone quietos para decirlo de alguna forma, y el nombra el primer representante legal nada más que no es de Honduras, es el gobernador de Trujillo, entonces podemos decir, que es el primer representante legal de la corona en esta región”, indicó.

La Gobernación de Comayagua tenía 8 partidos

Comayagua

“Desde una perspectiva legal y de formación geopolítica, ya podemos hablar de una región establecida y reconocida por la corona española, y esta fue la Gobernación de Comayagua es decir, que no es Honduras, todavía se utilizaba el término Honduras, pero en realidad a nivel oficial, la documentación hablaba de la Gobernación de Comayagua, esa Gobernación de Comayagua para el siglo XVI, estamos hablando para los 1,500 ya estaba dividida en partidos, un partido era eso una parte de un todo eso quería decir y el todo era la Gobernación de Comayagua”, aseveró

“Estaba dividida en 8 partidos que eran para el siglo XVI San Pedro, Tencoa, Gracias a Dios, Comayagua, Olancho, Yoro, Olanchito y Trujillo, esos eran los partidos en los que estaban dividida la Gobernación de Comayagua cuya capital era precisamente la ciudad de Comayagua, que 1,561 era donde residía la silla del obispo que había sido trasladada de Trujillo, recordemos que poder político y religioso, estaban muy unidos en esa época y que el obispo rescindiera allí ya prácticamente, le estaba dando el visto bueno que la capital fuese Comayagua”, avaló.

“Había otra entidad política geográfica también allí, adjunta a ese territorio que se llamaba la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa, la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa políticamente hablando o administrativamente hablando, no dependía de la Capitanía General del Reino de Guatemala, la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa no dependía de la corona española”, sostuvo.

Fondura es decir profundo

El sabedor de la temática desglosó, la etimología del nombre de Honduras proveniente de profundidad, y según sus datos se les atribuye este nombre, a Yáñez Pinzón y a Díaz de Solís, navegantes que trazaron rutas por la costa hondureña.

“El origen del nombre no es nada complicado, es básicamente lo que significa Honduras, significa hondo, significa profundo”, simplificó el docente.

“Primero hay que recordar algo que el idioma español o el castellano, más bien, recordemos que el que hablaban y trajeron los españoles fue el castellano, la lengua que se hablaba en castilla, el español es una nominación que nosotros y los mismos españoles llaman desde una perspectiva moderna, pero en ese tiempo era el castellano, entonces es una lengua que tiene sus orígenes en el latín, por eso habla el castellano y el español eso se le llama una lengua romance, al igual que, el portugués, el francés, el italiano al igual que el rumano, porque son leguas herederas, lenguas latinas que era lo que hablaban el imperio romano originalmente”, reafirmó.

“La palabra honduras tiene su etimología como palabra, de fonduras y que es la fondura, la fondura es una zona obviamente con aguas profundas, y en donde los marineros buscaban fondear sus barcos, fondear es una terminología técnica marítima, que indica un buen lugar para atracar barcos un fondeadero es un lugar donde atracan barcos”, mencionó.

“Entonces hay mapas antiguos donde la palabra en la zona de Trujillo, precisamente en donde ahora se llama cabo de Honduras, aparecen mapas del siglo XVI en 1,519 en donde se habla del cabo de fonduras, porque Honduras en español antiguo, se pronunciaba fonduras porque la efe se escribía en lugar de la hache”, afianzó.

“Entonces el castellano en ese momento, el español antiguo todavía tenía arcaísmos del latín entre ellos tenemos que la efe, suplantaba la hache, en el latín no existía la hache entonces se pronunciaba fonduras”, contó.

“El mismo Hernando Colón, el hijo de Cristóbal Colón, cuando escribió la Biografía del Almirante, dice que quienes le pusieron el nombre al Cabo Caxinas, o le cambiaron el nombre de Cabo Caxinas fueron Vicente Yáñez Pinzón Y Juan Díaz de Solís, en 1,508 cuando pasaron por allí lo llamaron Cabo de Honduras debido precisamente a que era una zona fonda o sea honda que servía como fondeadero para los barcos”, concretizó.

Este estudio es muy documentado tras años de investigación, se han logrado socavar estos datos, de los hitos de la historia del país, sin embargo, sobre este análisis, se sigue recopilando información y puede que, con el tiempo, se sigan encontrando hallazgos sobre el tema. LJ/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/38lbJmL