Con selección del jurado inició juicio contra Geovanny Fuentes en EE.UU.

334 views

*** Dicho proceso arrancó este lunes con la selección del jurado integrado por 12 titulares y varios suplentes, un proceso que puede llevar horas o incluso días.

Tegucigalpa, Honduras

El presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, acusado por la justicia estadounidense de conspiración para introducir cocaína en Estados Unidos, será juzgado a partir de este lunes en una Corte Federal de Nueva York.

A Fuentes Ramírez se le presume responsable de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos y de haber sobornado a funcionarios policiales y militares para evitar su detención.

Dicho proceso arrancó este lunes con la selección del jurado integrado por 12 titulares y varios suplentes. Una vez ya constituidos, este martes comenzarán los alegatos iniciales de la acusación y la defensa.

Según informó el periodista Jeff Ernst desde el lugar, el juez Kevin Castel avisó a la corte su preocupación por que un hijo de Fuentes contactó a la esposa un nuevo testigo protegido, lo cual podría interpretarse como un acto de interferencia o intimidación.

Asimismo, detalló que el abogado de Fuentes, Avraham C. Moskowitz, había solicitado la exclusión del testimonio de ese testigo, debido a que se contactó con los fiscales hace apenas una semana, pero parece que el juez lo va a admitir.

Estos son los testigos cooperantes que fueron incluidos en un listado entregado al jurado, y que por lo tanto podrían ser llamados, sino al menos mencionados en el caso de Geovanny Fuentes: Alexander Ardón, Fernando Chang Monroy, Victor Diaz “El Rojo”, Mario Mejia Vargas, Devis y Javier Rivera, Luis y Miguel Valle Valle.

Según los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, Fuentes era “un traficante de cocaína prolífico, poderoso y un asesino” que fue ayudado por políticos de alto rango y oficiales de la policía en Honduras.

Además, documentos de la fiscalía del distrito sur de Manhattan señalan que Fuentes, arrestado el 1 de marzo de 2020 en Miami, supuestamente pagó decenas de miles de dólares” en sobornos al presidente Juan Orlando Hernández a cambio de una promesa de protección y apoyo militar para su negocio de narcotráfico en 2013, cuando éste era presidente del Congreso y candidato a la presidencia.

Por su parte, el presidente Hernández, una vez más negó todas las acusaciones en su contra, tachándolas como “mentiras de criminales confesos que pretenden disminuir sus penas” y reiteró su lucha en el combate contra el narcotráfico y las violentas pandillas en el país.

Hernández advirtió que de ser aceptado por la justicia de Estados Unidos el “falso testimonio” de acusados de narcotráfico en su contra, pone “en riesgo la alianza internacional” de lucha antinarcótica con Honduras y otros países. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3teGRN1