Sexo casual y autoestima: ¿Cuál es la relación?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La convicción de que las relaciones esporádicas pueden interferir en tu autoestima es algo muy arraigado socialmente, pero, ¿es cierto? Tener sexo ocasional, ¿Puede hacer que te quieras menos o que te quieras más? La respuesta es mucho más simple de lo que puede parecer.

Tegucigalpa, Honduras

Tener relaciones esporádicas siempre se ha asociado de forma general en la mujer a un estado posterior de culpa e incluso a la tenencia de una autoestima baja.

La relación que existe entre los encuentros sexuales y la pareja estable se ha demostrado que es puramente cultural, es decir que la manera en la que afecta a la persona que mantiene estos encuentros sexuales tiene única y exclusivamente que ver con su educación sexual y su entorno más cercano.

La idea de que las relaciones sexuales sin compromiso son algo a evitar y algo que la mujer no debe ansiar o incluso tener el derecho a mantener ha sido impuesto por la sociedad a través de la educación formal de los niños. Esta educación ha sido totalmente participe de alimentar que el modelo apropiado de conducta en las mujeres es rechazar relaciones sexuales que no incluyan el componente amoroso, mientras que en los hombres no es algo reprochable.

Por esto mismo, la idea generalizada de que la mujer que tiene relaciones esporádicas tiene escasa moral y un comportamiento inapropiado, pero, sin embargo, el hombre que mantiene sexo sin compromiso es una persona sana a nivel sexual ha sido alimentada durante muchos años sobre todo a través de la educación.

Un estudio realizado por la revista Social Psichology and Personality Science con dos grupos de mujeres jóvenes (unas practicaban el sexo casual y otras no) determinó que el estado de culpa y la salud de la autoestima en relación al sexo, dependía única y exclusivamente de la educación de cada una de ellas, sin que existiera ningún patrón psicológico normativo.

Las mujeres que tenían sexo sin compromiso y se presumían con más libertades sexuales que el otro grupo, simplemente se sentían cómodas con esta situación e incluso podían alcanzar la felicidad en este tipo de relaciones en las que el componente moral o amoroso carecía totalmente de protagonismo.

Libertad para elegir

Si te apetece tener relaciones sexuales de forma casual, hazlo no existe ningún motivo aparte de ti misma que pueda negarte la oportunidad de disfrutar de tu cuerpo haciendo aquello que te apetece.

Esto no significa que debas mantener este tipo de relaciones si no te sientes cómoda con ellas, pero sí que seas capaz de saber que tienes la libertad de elegir.ellahoy/hondudiario.

En nuestra Portada...

Coma