Solo con inversión nacional y extranjera Honduras dejaría de estar “postrada” económicamente

517 views

*** La economía cayó entre un 8 y 9 por ciento, según economistas.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, manifestó que Honduras se encuentra “postrada” de manera económica y solo la inversión nacional y extranjera puede revertir la situación.

“Yo lo que veo es que Honduras está en una postración económica en este momento. El país venía en un descenso económico desde el 2007 hasta el 2020 cuando vino la pandemia, el país ha desacelerado su crecimiento y desde antes se hablaba de desempleos, contracción económica y falta de inversión”, expuso Álvarez.

El economista amplió que la pandemia derivó en un confinamiento que hizo mucho daño al país, ya que la economía cayó entre un 8 y 9 por ciento.

De acuerdo a la fuente, el Gobierno no tiene recursos y está “quebrado” debido a que la recaudación de impuestos se ha reducido en un 37 por ciento.

“Se podría haber dicho que el Gobierno pidiera prestado, pero estamos sobre endeudados para una economía de nuestro tamaño. Tener una deuda de 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es absolutamente excesiva y no puede el país seguir endeudándose”, dijo.

Bajo esa dirección, reiteró que la única forma de poderse revertir la situación es a través de la inversión privada.

Sin embargo, acotó que para eso es necesario generar confianza estableciendo un Estado de derecho con un sistema judicial independiente, que vendría a garantizar un buen clima de negocios. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3qtjg9w