Primeras 48 mil dosis de vacunas donadas por COVAX llegan mañana al país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Es el primer lote de las 139.200 dosis que Honduras recibirá en marzo.

Tegucigalpa, Honduras
Viceministro de Salud, Roberto Cosenza

Autoridades de la Secretaría de Salud detallaron que este sábado llegará a San Pedro Sula el primer lote de vacunas donadas por el mecanismo COVAX/Gavi, el cual consta de 48 mil dosis, que serán aplicadas a todo el personal de salud público, privado y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional.

El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el norte de Honduras, Roberto Cosenza, explicó que, de las 48,000, «más de 36,646 vacunas serán para instituciones públicas de la Secretaría de Salud, más de 7,000 serán aplicadas al Seguro Social y más de 4,000 vacunas al sector privado que comprenden los hospitales más grandes de San Pedro Sula y Tegucigalpa».

Cosenza amplió señalando que, «la Región Metropolitana número 20 de San Pedro Sula estará recibiendo más de 7,000 dosis y 1,900 para la Región Sanitaria de Cortés, el cual beneficiará al Hospital Básico de Puerto Cortés y también más de 1,000 dosis para la Departamental de Yoro, mismas que darán cobertura al Hospital General de El Progreso, y con esto estaríamos beneficiando a todos los centros hospitalarios del Valle de Sula».

El subsecretario de Salud expuso que las vacunas enviadas por COVAX y provenientes de la casa farmacéutica AstraZeneca son de tipo vectorial viral, por lo que no necesitan cadenas de frío rigurosas, como en el caso de Pfizer, y además el tiempo de aplicación de la segunda dosis es de dos a tres meses después de la primera.

«Es importante mencionar que los lugares más beneficiados con la aplicación de la vacuna serán la Metropolitana de San Pedro Sula y Tegucigalpa, porque es donde se tiene la mayor población y se encuentran ubicados los hospitales de referencia», acotó el viceministro de Salud.

Este primer lote de vacunas forma parte de las 139.200 dosis que Honduras recibirá en marzo.

En total, COVAX anunció un lote de 424.800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma