Gobierno pide no dejarse engañar con vacunas falsas, tras decomiso en México

335 views

***Dijo que más allá del tema de legalidad, del tema si hay contrabando y evasión de impuestos, hay que hablar del tema de seguridad sanitaria, de la protección de la salud de las personas.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, sobre el decomiso de vacunas rusas Sputnik V decomisadas en México con rumbo hacia Honduras, sostuvo que este es un ejemplo que desgraciadamente se va a ver no sólo en el país, sino en otras partes del mundo ya que en otros países han ocurrido hechos como ese.

«No se deje engañar. No compre vacunas en redes sociales. ¡No exponga su salud!», dijo Contreras en sus redes sociales.

Además, que más allá del tema de legalidad, del tema si hay contrabando y evasión de impuestos, hay que hablar del tema de seguridad sanitaria, de la protección de la salud de las personas.

“Entendemos que en momentos como este hay una desesperación de toda la población de todas partes del mundo de ser vacunados lo más pronto posible, pero eso que no nos lleve a cometer actos que pongan en riesgo la salud, de caer en manos de gente sin escrúpulos que pueden estar haciendo comercialización de un producto y poniendo en riesgo la salud de las personas”, dijo.

Además, manifestó que no se conoce el origen de ese producto, y ya se han detectado lotes falsificados de vacunas, independientemente de la marca.

“Cuando se encuentra un producto de ese tipo biológico que requiere un manejo especializado, lo primero es determinar el origen, si realmente viene de una casa farmacéutica que la produce o es un engaño y se trata de una falsificación pues ya se han detectado vacunas falsas en el mundo”, expresó.

Además, que en caso de que se trate de una vacuna original, se debe determinar dónde se obtuvo, ya que Rusia y las casas farmacéuticas han manifestado que están entregando los antídotos a los ministerios de Salud, y en caso si se obtuvo mediante un mecanismo legal o ilegal, y ese es un tema que las autoridades mexicanas de Aduanas, ya están haciendo lo pertinente.

Contreras sostuvo que si esa vacuna se encontró en medio de refrescos en una hielera, significa que ya se rompió la cadena de frío y la vacuna Sputnik tiene que ser manejada a menos 20 grados Celsius que es una temperatura de congelación y sólo se descongela minutos antes de su aplicación a una persona. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2P6lrTa