Se conmemoran 209 años de la Constitución de Cádiz; primer carta magna de Honduras

432 views

***El investigador concretó que, un 19 de marzo de 1812 fue la entrada en vigencia de la Constitución de Cádiz que abolió la Constitución de Bayona.

Por: Leonel Jiménez
Tegucigalpa, Honduras

Este 19 de marzo se conmemora 209 años de la Constitución de Cádiz, carta magna que le dio vida constitucional a Honduras, a todo el imperio español en América, y de la corona española, tras desaciertos con otro orden jurídico y transiciones en la monarquía.

Para esta ocasión Hondudiario contactó al Historiógrafo Pedro Quiel, es quien tiene una investigación profunda sobre este tema, y se tomó el tiempo de desglosarlo para efectos de este reportaje.

El historiador expuso que, España tuvo que ceder el trono a Napoleón y a su hermano José Bonaparte y tras este traspaso de mando, se creó la constitución de Bayona, documento que no fue aceptado por los españoles de la época.

“El pueblo español y los habitantes de la América española consideraron la presencia de Francia como la de un invasor. Se consideraba lo sucedido en la abdicación como un acto sin peso jurídico. El rey no podía por su propia voluntad tomar la decisión de ceder la corona y la soberanía de la monarquía española directamente a Napoleón y su hermano José Bonaparte. Por ende cualquier documento u orden que proviniera de su gobierno no se consideraba como válida”, expresó Quiel.

Historiógrafo Pedro Quiel

El investigador concretó que, un 19 de marzo de 1812 fue la entrada en vigencia de la Constitución de Cádiz que abolió la Constitución de Bayona.

El acometedor de esta indagación señaló que, se permitió la invasión de Francia a España, con la excusa de que solo sería transitorio mientras invadían Portugal, con el tiempo Bonaparte cambió de padecer y se hizo de la corona de España.

“Bajo la excusa de transitar por España para invadir Portugal, se permitió el paso del ejército francés pero, rápidamente cambiaron las intenciones de Bonaparte, hasta el punto que se presionó a Fernando VII para que entregase la corona de la monarquía española”, aseguró.

El realizador de esta investigación precisó que, esta constitución no solo su constitución sino también de toda América Latina, durante la etapa de la corona en el continente.

“Más que la constitución de Honduras, fue el primer texto constitucional que tuvo validez para todos los territorios que formaban parte de la monarquía española, donde se incluye obviamente los territorios de lo que actualmente es Honduras”, puntualizó.

El cronista desglosó que, para la elaboración de esta carta magna se llamaron diputados de España, igualmente de las provincias de las Américas. Por Honduras hizo presencia un parlamentario.

Ejemplar de la Constitución española de 1812 (La Pepa) expuesta en el Senado de España, Madrid.

“En el proceso de elaboración de la constitución participaron los diputados electos  a cortes, estos diputados se dividen esencialmente entre los diputados españoles, que eran mayoría y aquellos elegidos desde las provincias americanas, por ejemplo por la provincia de Honduras se asignó un diputado”, contó.

También añadió que, de esta constitución existen vestigios dejados en Comayagua ciudad colonial donde se erigió un monumento a dicho texto que es comúnmente conocido como “La Picota” y se localiza en el parque La Merced frente a la Iglesia que lleva el mismo nombre.

“Si, precisamente existe un monumento en la ciudad de Comayagua, que figura como monumento dedicado a la constitución, que se concibió como La columna de la Constitución, pero tradicionalmente se le conoce como La Picota”, manifestó.

Cabe mencionar que, en otros países existen monumentos arquitectónicos que hacen alusión a este texto legal, de los tiempos coloniales. Tal es el caso de la Plaza de la Constitución en la ciudad de México y el Puente de la Constitución en Cádiz, España.

Quiel no dudó, en afirmar que dicho texto legista, marcó el comienzo de la vida constitucional de Honduras, y muchos de sus datos sirvieron de base para las cartas magnas siguientes.

“Sin duda alguna, el cuerpo legal de la constitución de Cádiz, marcó la vida constitucional y jurídica del naciente estado de Honduras, así como lo hizo con el resto de constituciones nacionales que reflejaron su influencia. Al punto que, muchas de las disposiciones o prácticas jurídicas presentes en la constitución de Cádiz, se siguieron empleando bien entrado el siglo XIX”, reafirmó.

Sin duda esta constitución delimita una diferencia en Honduras de la época, y en toda América, ya que marcó un comienzo de vida legal. De esta carta magna posteriormente declararon muchas otras en el país, como “La Constitución Maldita” en tiempos Caristas las de los gobiernos de junta militar, hasta llegar a la Constitución actual que data de  1982.

URL Corta: https://bit.ly/3c2U59O