Al bajar precio del petróleo, aumento a los combustibles en Honduras serán más “pequeños”

370 views

*** Desde finales del año pasado se ha estado viendo una tendencia hacia el alza en el precio de los carburantes.

Tegucigalpa, Honduras
Directora Cohpetrol, María Eugenia Covelo

La directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Cóvelo, estimó que, con la reducción en el precio del petróleo a nivel internacional, se puede esperar que el aumento a los combustibles sea menor.

“Hemos observado que esa reducción en el crudo de tres a cuatro dólares nos ayudará a que podamos tener aumentos más pequeños”, dijo.

Cóvelo recordó que desde finales del año pasado se ha estado viendo una tendencia hacia el alza en el precio de los carburantes en el mercado internacional y Honduras al ser un país importador, es normal que el precio incremente.

“Entonces, sí ha habido aumentos, en lo que va del primer trimestre del año, ha habido aumentos continuos en el precio de los carburantes a nivel nacional, pero es bien difícil poder decir, esto es una tendencia que va a continuar de aquí en adelante”, refirió.

Asimismo, arguyó que, “el factor más importante para el aumento del precio es la expectativa que se ha tenido a nivel mundial de la recuperación económica tomando en consideración que ha salido al mercado desde finales del año pasado la vacuna contra el COVID”.

La fuente explicó que, con la recuperación rápida de la economía, hay demanda en el producto y eso es lo que ha ido impulsando el precio hacia arriba.

Bajo esa dirección, insistió en que la reducción que se ha estado viendo en las últimas semanas de tres o cuatro dólares en el precio del crudo por un 5.6 por ciento en relación al precio, “nos va a ayudar en vez de que hayan aumentos superiores al lempira o 1.50 lempiras, que hemos estado viendo en el mercado de mantenerse esa tendencia, podríamos tener aumentos más pequeños en estas próximas semanas”.

“Luego en unos 20 días estaremos viendo ya el impacto de esta reducción en los precios en bomba siempre y cuando la tendencia se mantenga”, complementó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3siC5h7