El Presidente inició hace más de 10 años a combatir la corrupción y narcotráfico: Ebal Díaz

310 views

***En las últimas horas, Estados Unidos anunció la creación de una Fuerza de Tarea en el Triángulo Norte de Centroamérica para atacar el flagelo de la corrupción y el crimen organizado en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, destacó que Honduras inició la lucha contra la corrupción hace más de 10 años, con el gobierno de Juan Orlando Hernández.

Del mismo modo, mencionó que el hecho de debatir cómo reducir el consumo de droga en Estados Unidos, ejerce tanta presión en las instituciones a través del crimen organizado para corromperlas a través de la corrupción.

“Porque el principal corruptor de las instituciones es el crimen organizado, que tenía comprado algunos jueces y se infiltró en la Policía Nacional y en otros órganos de seguridad y justicia”, comentó Díaz.

En las últimas horas, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la creación de una Fuerza de Tarea en el Triángulo Norte de Centroamérica para atacar el flagelo de la corrupción y el crimen organizado en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En ese sentido, el ministro dijo que, “nosotros hemos venido combatiendo el flagelo de la corrupción y el narcotráfico; depuramos y convertimos una nueva Policía Nacional y se introdujeron pruebas de evaluación de confianza prácticamente en todos los ruedos se seguridad y por eso tenemos resultados excelentes”.

Además, agregó que, por el aumento de consumo de droga en el país del norte de América, esto provoca presión, por tanto, los países destinan más presupuestos para combatir el mal que estas naciones no producen y tampoco consumen.

También expresó que, se siente indignado que Estados Unidos a través de sus fiscales de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se refieran a Honduras y a sus instituciones como un país “narco-estado”.

“Lo hemos venido sosteniendo que los hechos hablan por sí mismo, de que por Honduras pasaba el 87 por ciento de la droga que continúa produciéndose en América del Sur y que mayoritariamente se consume en Estados Unidos”, puntualizo, el ministro.

El funcionario recalcó que, en Honduras por acción de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de todos los entes de seguridad y justicia el tráfico de droga se ha reducido de un 87 a menos del 24 por ciento, es decir, que “la cocaína ha tomado otras rutas, porque por el país centroamericano ya no puede pasar”. CR/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31kgEQU