CNE arrancó con escrutinio especial de actas con inconsistencias de elecciones primarias

265 views

***Este viernes continua el proceso para poder culminar a un 100 por ciento con las actas de las elecciones primarias, donde la tendencia ganadora es a favor de Yani Rosenthal en el PL, Nasry Asfura en el PN y Xiomara Castro de Libre.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó la noche del pasado jueves, el escrutinio especial de unas 12 mil actas con inconsistencias de las elecciones primarias, que representan el 17.8 por ciento del total de las actas.

Dicho proceso se lleva a cabo en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde el CNE se dedicará a revisar maleta por maleta, acta por acta, urna por urna, voto por voto y cuaderno de votación por cuaderno de votación, hasta obtener los resultados precisos en aras de garantizar al pueblo hondureño una elección limpia.

En ese sentido, la concejal Rixi Moncada manifestó que este proceso se hubiera ahorrado, si los movimientos internos hubiesen aceptado entregar los listados de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER), con nombre, apellido y número de identidad.

Arguyó que una de las fuentes de fraude está constituida por las MER y las 7,960 mesas, ya que se encargaron del llenado del acta, de recibir a cada uno de los votantes, por lo que los errores, las inconsistencias, los abultamientos, las adulteraciones de las actas, se están verificando en las mesas que ha instalado el CNE en el centro logístico del Infop.

Moncada reiteró que los responsables de tener alrededor de 10 mil actas en las que no se puede por ahora determinar el resultado preciso, aun y cuando las tendencias estén marcadas, son los miembros de las MER, sin nombre, sin apellido y sin número de identidad por decisión de los movimientos internos que se negaron a entregar las credenciales con nombre y apellido.

“Es un escrutinio especial, comenzaremos por las trágicas actas que vinieron en blanco, qué responsabilidad es esa de los movimientos internos, más de tres mil actas que están en esas maletas electorales en blanco, totalmente en blanco, pasaron por el sistema y no hay cifra que ponerles porque vinieron en blanco, así como vinieron actas con errores, borrones con manchones que son normales, pero también actas abultadas, adulteradas, que no fueron llenadas por el Consejo, vienen desde sus municipios y desde sus centros de votación”, lamentó.

Este viernes continua el proceso para poder culminar a un 100 por ciento con las actas de las elecciones primarias, donde la tendencia ganadora es a favor de Yani Rosenthal en el Partido Liberal (PL), Nasry Asfura en el Partido Nacional (PN) y Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre). GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2PA8UaP