Honduras debe prepararse para trabajar de cerca con designado por EEUU, Ricardo Zuñiga

271 views

***Recordó que Honduras tiene muchos desafíos no solo en cooperación, sino que en inversión.

Tegucigalpa, Honduras

El excanciller de Honduras, Roberto Flores Bermúdez, consideró que, los países del Triangulo Norte de Centroamérica, se tienen que preparar para hacer el mejor uso de la política exterior norteamericana y enfocarse en trabajar de cerca con el enviado especial y la fuerza anticorrupción nombrada recientemente.

En ese sentido, dijo que la fuerza creada por el gobierno estadounidense se proyecta sea como un sustituto de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la cual el país debe de aprovechar y convertirla en una buena oportunidad.

Recordó que Honduras tiene muchos desafíos no solo en cooperación, sino que en inversión.

De igual forma, sostuvo que el nombramiento de un enviado especial para el Triángulo Norte (Ricardo Zúñiga), es muy significativo y pone de relieve la importancia que tiene para Estados Unidos, ya que hay un interés marcado en el tema migratorio ante la situación desgarradora que se está dando en la frontera entre México y ese país.

“Son momentos complejos de una característica humanitaria para el país receptor Estados Unidos, por lo que todo esto genera oleadas políticas y críticas a las cuales el gobierno norteamericano tiene que responder”, manifestó.

Flores Bermúdez ahondó que un enviado especial cumple con una función que va más allá de una relación bilateral, va con objetivos más amplios de buscar las consecuencias y las soluciones.

Asimismo, añadió que Ricardo Zúñiga tiene como objetivo principal frenar la migración hacia Estados Unidos, pero a la vez implementar fondos por cuatro mil millones de dólares en un mediano plazo para poder combatir las condiciones fuera de la migración.

“Es de notar que el enviado especial Zúñiga va a tener que reportar no solo al Secretarios de Estado, sino al Consejo de Seguridad Nacional y esto es un foro principal del presidente Joe Biden para considerar asuntos de seguridad nacional”, expresó.

“Estados Unidos con este nuevo sentido de urgencia en el tema migratorio se van a tener los proyectos que Honduras necesita para prosperar y crear las fuentes de empleo para evitar la migración irregular”, manifestó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31milgR