EE.UU. condena a 12 años de prisión a expolicía hondureño por narcotráfico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La sentencia de este exfuncionario policial, sucede a las vísperas que “Tony” Hernández también conozca su futuro.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, condenó este lunes al expolicía hondureño, Juan Manuel Ávila Meza, a 12 años de prisión por cargos relacionados con el narcotráfico.

Ávila Meza se entregó de manera voluntaria el 11 de julio de 2016 y que declaró culpable el 18 de abril de 2018, de participar en las actividades delictivas de la violenta organización de Los Cachiros, ayudando a distribuir más de 450 kilogramos de cocaína y realizando transacciones de lavado de dinero en Honduras.

La sentencia de este exfuncionario policial, sucede a las vísperas que “Tony” Hernández también conozca su futuro.

La jueza Lorna Schofield fue la encargada de leer la sentencia para el exmiembro de la Policía Nacional de Honduras, donde remarcó que, si en Honduras no existe ley, en Estados Unidos sí la hay, al tiempo que señaló en 144 meses de prisión la pena tomando en cuenta que el procesado se entregó voluntariamente y que adquirió COVID-19 en la cárcel.

La fiscalía alegó que el acusado en febrero de 2014, “ayudó a organizar una reunión entre Leonel Rivera y Juan Antonio Hernández, quienes ayudaron a importar casi 200.000 kilos de cocaína en Estados Unidos”. También que, “Ávila fue ascendido a reclutador de abogados buenos y experimentados para los Cachiros”.

Por su parte, la defensa dijo que, “Ávila, vivía en un país pobre, quería ganar algo de dinero. Tenía una pequeña oficina de abogados. Ahora tiene COVID. Lo superó, pero todavía tiene dificultades para respirar. Ha hecho escapadas para tratamiento médico”.

Ávila Meza fue una especie de comodín de Los Cachiros. Él ingresó en 1994 a la Policía y fue suspendido en 1999 luego que su esposa fuera condenada por fraude fiscal.

Sin embargo, fue reincorporado a la institución policial en 2011 luego de interponer varias demandas. En todo ese tiempo aprovechó para graduarse de abogado, lo que permitió acercarse a Los Cachiros.

Hizo varios trámites a la familia Rivera Maradiaga, gracias a los contactos, de un primo de Devis Leonel, de nombre Rubén Santos -esposo de Marlene Alvarenga-, pastor de una iglesia y también expolicía, quien lo recomendó allá por 2004, indican informes desclasificados.

Al exoficial se le acusó, junto a otros seis agentes, de participar en una conspiración masiva el tráfico de drogas que supuestamente inundó los Estados Unidos con cocaína.

 Entre los otros expolicías están Víctor Oswaldo López Flores, Ludwig Criss Zelaya Romero, Carlos José Zavala Velásquez y Carlos Alberto Valladares García, quienes fueron condenados en este caso por delitos de tráfico de armas y / o drogas por conspirando para importar cocaína a los Estados Unidos. Cada uno de esos individuos se ha declarado culpable en un tribunal federal, junto con el co-conspirador Fabio Lobo.

El 5 de septiembre de 2017 Lobo fue condenado a 24 años de prisión; el 6 de febrero de 2018 Flores fue condenado a cinco años de prisión; el 27 de junio de 2018 Velásquez fue sentenciado a 12 años de prisión; y el 27 de septiembre de 2018 García fue condenado a 14 años de prisión. Zelaya Romero espera sentencia del juez Schofield. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma