Fe y devoción, simbolismo de templos católicos e imágenes religiosas de Honduras

407 views

***Nelson Carrasco es un joven historiógrafo, que se dio la tarea de investigar de forma profunda el significado de esta simbología que encontramos en las iglesias católicas.

Por: Leonel Jiménez
Tegucigalpa, Honduras
Historiador Nelson Carrasco
Historiador Nelson Carrasco

Las imágenes religiosas propias en la actualidad de la cultura hondureña, la iconografía y vestigios dejados de la época colombina en nuestro país, aún se conservan en efigies y edificaciones arquitectónicas de aquella era, que pese al paso de los siglos siguen mostrando su simbolismo.

En esta ocasión, Hondudiario conversó con el historiador Nelson Carrasco, quien compartió su investigación Imágenes y Devoción de la Pasión: Su identificación en los Templos Coloniales de Honduras, donde el investigador expuso sus conocimientos para la realización de este reportaje.

Carrasco es un joven historiógrafo, que se dio la tarea de investigar de forma profunda el significado de esta simbología que encontramos en las iglesias católicas. La tesis está sustentada y documentada, en textos y vestigios de época, socavados durante vario tiempo de investigación.

Armas Christi

“Cuando hablamos de iconografía cristiana, son todas las imágenes referidas a la vida de Cristo y cuando hablamos de iconografía Mariana, a la vida de la Virgen María relacionada también con Cristo y que fueron esculpidas y pintadas en algunos templos”, expresó Carrasco.

Stábat Mater Dolorosa

El historiador se refirió a las Armas Christi, que son  imágenes que muestran objetos, que se relacionan con la pasión del señor y se pueden apreciar en las iglesias.

“Las encontraremos en todas las iglesias justo donde se encuentre un conjunto de imágenes relacionadas con la pasión, se encuentra una

Dolorosa, un Cristo Crucificado, un Eccehomo, un Cristo atado a la Columna, encontraremos imágenes que lo acompañarán”.

“Estas imágenes en su orden, también empezando por el emprendimiento, encontramos como Armas Christi o elementos de la pasión, el gallo que significaría la negación, un elemento iconográfico la columna en la que fue atado Jesús, los látigos para la flagelación, la espada también en el momento del prendimiento, los cáliz encontraremos también todas las herramientas que sirvieron para crucificar a Jesús, como el martillo además todas las armas relacionadas a la crucifixión, como el hisopo, lanza”, manifestó el historiógrafo.

Iglesia San José de Cedros

Armas Christi en Templos en Honduras

Carrasco añadió que, las iglesias del país tienen en su arquitectura, en sus hachadas e interiores, ejemplos de Armas Christi.

“En la Iglesia la Merced de Comayagua, en uno de los retablos laterales, encontramos el conjunto en madera, es importante de la tradición en las iglesias coloniales es mayormente de escultura esa relación con Antigua Guatemala y en menor grado de pintura podemos encontrar nosotros cuando ya llegamos a Comayagua en la Iglesia La Merced las Armas Christi”, contó el catedrático.

“En la iglesia San José de Cedros en Francisco Morazán, en la entrada podemos ver también las armas muy específicas, independientes acompañadas en algún momento esta armas de ángeles que se les llama también ángeles pasionarios en la iglesia de Cedros también vemos a San Miguel Arcángel y San Rafael”, aseguró el indagador.

“Por excelencia también lo podemos encontrar, en el remate de la Iglesia Los Dolores, de Tegucigalpa, estas Armas Crhisti se han mantenido en un frontispicio, al igual que la de Cedros, dando una lectura importante una lectura iconográfica de la pasión, es decir en el primer rosetón habla del jueves santo, del prendimiento los castigos la flagelación, el que está en el centro, habla específicamente del viernes santo y ya para finalizar el viernes santo, el otro rosetón, el tercer conjunto de Armas Crhisti nos referimos más a parte del descendimiento”, detalló.

Imágenes Religiosas

Señor Eccehomo

“Es mayormente conocido y en el arte el llamado Eccehomo o el Señor de la Humildad es quiere decir he aquí el hombre, es en este momento cuando se retrata a Jesús o en su momento más humilde después de la flagelación cuando ya comprende que está destinado a la muerte a la crucifixión”, dio a conocer.

“En la mayoría de veces estará sentado en una posición como de pensamiento, en algunos lugares se le llama el Señor del Pensamiento, con sus atributos ya con la corana de espinas, totalmente flagelado esperando el inicio de la procesión de lo que se llama posteriormente Viacrucis”, explicó.

“El Señor con la Cruz o lo que nosotros conocemos como los Nazarenos tomados totalmente también de estos grabados como un ejemplo, claro, estos Nazarenos que nosotros tenemos en nuestras iglesias en su mayoría son del siglo XVIII y también generalmente la mayor parte de nazarenos son del siglo XVII en nuestros templos coloniales”, reafirmó el docente.

“El elemento a destacar del nazareno es que su rostro o sus vista está hacia el espectador el Nazareno fue importante fue afamado fue necesario en todas las iglesias también por su ubicación porque si vemos el nazareno no está en el retablo principal no está al final de la iglesia  está en los laterales a la parte derecha porque entra en un contacto cundo el feligrés o el espectador entra al templo el contacto directo es con esta imagen”, enfatizó.

Diferentes Nombres misma devoción

“Tenemos dos imágenes importantes dos devociones que si podemos notar en la mayoría de los templos coloniales dentro de ellas una en su ciclos es llamada de diferentes formas pero la forma principal que adquiere o el más tradicional es la madre dolorosa o la Mater Dolorosa o la Stábat Mater o estaba la madre al pie de la cruz, estaba la madre con dolor o la madre dolorosa también adquiere el nombre de Nuestra Señora de los Dolores”, desglosó Carrasco.

Nuestra Señora de Los Dolores

“La Imagen de la Virgen María con su rostro expresivo expresando dolor pero en el barroco ha evolucionado ya no es una madre que en el gótico por ejemplo se encuentra desmayada sino que es una madre que si siente dolor pero acepta la profecía que su hijo a muerto”, puntualizó.

También reiteró que, existen varias advocaciones entre las más comunes la imagen con una daga en el pecho y la otra con 7 espadas atravesándole el corazón.

Nelson Carrasco es un joven historiógrafo, que se dio la tarea de investigar de forma profunda el significado de esta simbología que encontramos en las iglesias católicas. La tesis está sustentada y documentada, en textos y vestigios de época, socavados durante vario tiempo de investigación.

URL Corta: https://bit.ly/3czonRS