Termina marzo y Honduras “espera respuestas” por vacunas compradas y donadas

338 views

*** Mientras Honduras se va de vacaciones, otros países con El Salvador recién lotes grandes de vacunas para sus ciudadanos.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras “espera respuestas” sobre la llegada de las vacunas contra el nuevo coronavirus ya sea bajo las donadas por el mecanismo COVAX o las compradas a Rusia por el Gobierno.

La administración pública del país, se ira este lunes de feriado de Semana Santa y no hay claridad sobre la llegada de las vacunas Sputnik que se compraron y que llegarían este mes de marzo, pero aún nada de vacunas.

Desde el Gobierno se anunció que la primera entrega de vacunas de Rusia llegaría en marzo para iniciar un proceso masivo de vacunación.

“Estamos listos para suscribir el acuerdo y solo esperamos la calendarización de las entregas, que serán en un primer lote en este mes de marzo”, dijo en su momento el ministro de Finanzas, Marco Midence.

A tres días de terminar el mes de marzo, es extraño que el Gobierno no haya anunciado la llegada del primer lote de 4.2 millones de la vacuna Sputnik compradas para unos 2,1 millones de hondureños. Se dijo que ya fueron pagadas y no debería haber atraso.

Según informes, la adquisición de la vacuna Sputnik V a Rusia se hará con base a un precio global transparente que se maneja a nivel mundial, inferior a 10 dólares y sin intermediarios.

Ante esta situación, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó que “seguimos esperando respuestas” en cuanto a las vacunas compradas por el Gobierno o las donadas por COVAX. Hondudiario preguntó a la Sesal y Sefin para ampliar la información, pero no ha habido respuesta.

La funcionaria recalcó que también esperan la confirmación de COVAX del ingreso de más fármacos contra el Covid-19.

“Seguimos esperando respuestas, al igual, que otros países porque se trata de una competencia mundial sobre la producción de vacunas, de la cual Honduras no escapa, por lo que es importante la llegada de un nuevo lote para continuar con la inmunización de la población, de acuerdo a lo estimado en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna Anticovid”, dijo Consuelo Flores a periodistas.

Varios sectores del país han criticado que mientras Honduras se va de vacaciones, otros países con El Salvador recién lotes grandes de vacunas para sus ciudadanos. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/39lDmww