Las inevitables «nuevas olas» del Covid-19 para las que Honduras debe prepararse

961 views

*** De acuerdo a los datos de la Universidad John Hopkings, los peores momentos vividos por Honduras se resumen en los meses de julio de 2020 y febrero de 2021, cuando la presión hospitalaria ha alcanzado límites en los que la disponibilidad de camas para pacientes graves se ha visto casi nula.

Tegucigalpa. Honduras

Tras un año de pandemia, con la vacunación de millones de personas en todo el mundo y la esperanza de que el nuevo Coronavirus ralentice su avance, mirar al pasado puede ser un espejo en el que los seres humanos pueden verse para aprender de experiencias anteriores.

Honduras ha pasado por los embates más fuertes de una segunda oleada de contagios de Covid—19 en las últimas semanas que tienen a la nación centroamericana con más de 187 mil casos en los días en los que finaliza marzo.

Pero, este “tramo oscuro del túnel” sólo es uno más del recorrido que este país debe transitar, así como ya lo hicieron otras naciones del mundo, que se enfrentan a una tercera y hasta probables cuartas olas de infección.

De acuerdo a los datos de la Universidad John Hopkings, los peores momentos vividos por Honduras se resumen en los meses de julio de 2020 y febrero de 2021, cuando la presión hospitalaria ha alcanzado límites en los la disponibilidad de camas para pacientes graves se ha visto casi nula.

La luz roja sigue encendida

Sin embargo, la inminente llegada de una tercera y cuarta oleada para los hondureños debe ser considerada como un hecho, gracias a la relajación de medidas de circulación y la lenta inmunización de ciudadanos por la falta de vacunas en cantidades requeridas para la inoculación colectiva.

Estos datos no deben alarmar, pero a la vez, deben significar un enérgico llamado de atención, tanto para autoridades, como para ciudadanos, según expertos que han expuesto sobre el tema en el Ciclo de Actualización de Periodistas del Triángulo Norte (CAP), a los que Hondudiario.com ha tenido acceso.

La experta salubrista Karin Slowing declaró en una sesión que “la contención del virus en los países fue raramente exitosa”, pues, a pesar de ya conocer su comportamiento, este sigue siendo un virus nuevo.

En nuestros días, nos encontramos con noticias como el confinamiento de 17 millones de personas en Chile, que es el líder de vacunación en Latinoamérica, con la aplicación de fármacos contra la Covid—19 a casi el 40% de sus 18,7 millones de habitantes.

La experiencia de la gripe española

En 1918, la gripe española se convirtió en la pandemia más mortífera de la historia de la humanidad, al quitarle la vida a un 1% de la población mundial, es decir, 50 millones de personas.

Desde ese año y hasta 1920, el mundo experimento enjambres de contagio similares a los que se han visto con la Covid—19 desde el año anterior.

De basarnos en esta experiencia tan similar a lo que el mundo vive en nuestros días, la prevención para países como Honduras debe ser una de las estrategias primordiales, pero eso depende de la voluntad de quienes comandan las políticas de control del virus.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento de la Gripe Española en varias ciudades europeas durante los primeros dos años de esa pandemia.

Si bien es cierto, las pandemias tienen comportamientos específicos en cada país del mundo, la consolidación de datos como los anteriores y la comparación de los mismos deja lecciones interesantes para analizar.

“En estos casos, no es difícil ver esa escalada acelerada en sitios como Centroamérica, porque la mayoría de sistemas de salud son débiles”, indicó Slowing.

Es por esto que Honduras debe primar la preparación de su sistema de salud para lo que se vivirá en el segundo semestre de 2021, a pesar de las dificultades con las que se enfrenta a la enfermedad.

A fin de cuentas, el cuidado de cada individuo, distanciamiento social y una verdadera estrategia en la adquisición y aplicación de vacunas debe ir de la mano, pues la pandemia no está cerca de su fin y en naciones como Honduras, muy probablemente avance a la mitad de su camino. CN/ Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3dfC0Vg