Shin Fujiyama, youtuber japonés que aprendió español practicando en parque de El Progreso

672 views

*** Fujiyama comenzó a subir videos con un iPhone 7 que tenía todo quebrado y un selfie stick que inventó usando un palo de hierro y alambre botado de la calle.

Tegucigalpa, Honduras

No es muy difícil hacer una lista de los youtubers que basan su contenido sobre Honduras, porque no son muchos, y dentro de esos pocos, los que logran destacar, lo hacen gracias a la forma natural y sencillez para transmitir un buen contenido.

Lejos de tratar de hacer videos virales y retos para un simple entretenimiento, hay quienes, desde un punto de vista más real e informativo, muestran lo que quieren, pero dando un enfoque con causa, y más si el emisor es extranjero.

Es así que Hondudiario encontró el canal de Shin Fujiyama, un youtuber estadounidense-japones, quien en poco tiempo ha destacado en la plataforma gracias a la originalidad de sus videos sobre Honduras, que deriva de su personalidad y sencillez.

Fujiyama contó a Hondudiario que llegó a Honduras por primera vez en 2004 en un viaje estudiantil de la universidad para hacer trabajo voluntario en San Pedro Sula, y luego de graduarse de la universidad en 2007, en vez de entrar a la escuela de medicina para ser doctor, se vino al país para hacer crecer su fundación, Students Helping Honduras, de la cual hablaremos en otra ocasión.

“Antes de la pandemia, estaba promoviendo el turismo social en Honduras, y logré traer 7,000 estudiantes de diferentes países a Honduras en un transcurso de diez años. Yo pensé, si la gente no puede venir a Honduras por COVID para conocer lo hermoso que es aquí, tal vez se puede mostrarles a través de videos de YouTube”, relató.

Videos sobre Honduras

Fujiyama comenzó a subir videos con un iPhone 7 que tenía todo quebrado y un selfie stick que inventó usando un palo de hierro y alambre botado de la calle.

El joven reveló que su intención es mostrar las cosas que experimenta en Honduras, derivadas de la vida cotidiana.

“Quiero mostrar las cosas que miro aquí en Honduras de lo cotidiano así para que la gente mire la realidad, ya que muchas veces los grandes medios de comunicación quieren mostrar solo las cosas malas del país”.

Los videos ya cuentan con miles de visitas; en las imágenes Fujiyama habla en inglés (con subtítulos) y también en español, con un acento claramente hondureño. Además, los audiovisuales son apoyados por cientos de comentarios en varios idiomas.

“La verdad, no pensé que la gente iba a ver mis videos por la falta de equipamiento adecuado, como mejores cámaras. Justamente, me tardé varios meses en cliquear el botón ´publicar´ para los primeros video blogs por la vergüenza y pena”, confesó.

Por ejemplo, “mis videos de San Pedro Sula los grabé como en noviembre y esperé publicarlos hasta en febrero por la vergüenza que me sentí por la baja calidad de las tomas de mi iPhone todo quebrado. Pues al publicarlos, me di cuenta que la gente le gustaba mis videos. Fue una gran sorpresa para mí”, agregó.

Lo especial de los videos de Fujiyama, son la naturalidad de los mismos, la forma en que habla con las personas como un hondureño más, pero estas se sorprenden al ver que es un japonés con quien entablan una conversación.

“Siempre he intentado ser auténtico como una persona y tal vez la naturalidad de mis videos reflejan eso de mí. Soy como soy y así quiero seguir saliendo en mis videos, sin ocultar nada y sin mucha ´paja´ como algunos políticos”, expresó.

Español catracho

Sobre aprender el español, admitió que le costó mucho. “Memoricé vocabulario utilizando ´flash cards´ por media hora cada noche y pasé mucho tiempo en el parque de El Progreso platicando con la gente, sin miedo de equivocarme”.

“La mayoría de la gente inmediatamente se da cuenta que soy extranjero, creo por mis ojos”, dijo entre risas, “pero he visto que se sorprenden cuando escuchan mi español con acento catracho. Creo que soy el único japonés en el mundo con un acento español catracho. Para mí, eso es muy macizo”, refirió.

Fujiyama, ya radicado en el país, asegura que con sus videos simplemente busca “mostrarles mi experiencia aquí en Honduras, sin ocultar nada. De lo bueno y lo malo”.

El joven comentó que su familia está en japón y en los Estados Unidos, pero que viaja seguidamente al país norteamericano para organizar eventos para su fundación y para ver a sus padres.

Finalmente, Fujiyama dejó saber su encanto por Honduras y que su intención es quedase aquí hasta que logre ver los niños del hogar que él dirige graduados de la universidad.

“Me quedo hasta que logre mi otro objetivo: construir 1,000 escuelas en Honduras. Pues, creo que eso va a tardar algo llevamos 59, entonces nos faltan 941 más. Por eso me cuido la salud haciendo ejercicio y comiendo saludable, porque esa meta va a tardar años para lograrlo”, aseguró. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/39DGQdN