Presentan recurso de amparo a favor de los ocho ambientalistas del caso Guapinol

249 views

*** Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Daniel Márquez y Jeremías Martínez, son los ocho acusados en este caso Guapinol.

Tegucigalpa,Honduras

La abogada del equipo de defensa de los ocho ambientalistas del caso Guapinol, Kenia Oliva, presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra una resolución que confirmó la Corte de Apelaciones de La Ceiba.

“Es un amparo a favor de los ocho defensores del río Guapinol que guardan prisión en Olanchito, este recurso es contra la resolución de la Corte de Apelaciones de La Ceiba que confirmó la orden de un juez de letra que dijo que ellos tenían que escuchar el juicio privados de libertad”, señaló Oliva.

Manifestó que han solicitado un cambio de mediadas para que los ocho defensores del río Guapinol pueden defenderse en libertad.

“Se había hecho una solicitud de revisión de medidas y en diciembre del año pasado se ofreció una caución, sin embargo, la juez de letra fue del criterio que no les daría una medida distinta a la de prisión preventiva, y aunque no hubo ningún argumento jurídico para no darla, la Corte de Apelación confirmó esa resolución que esta falta de motivación y sustento legal”, dijo.

Indicó que “contra esa resolución de la corte de apelaciones que de forma desleal a la justicia hace unas argumentaciones sobre derechos internacional, no para favorecerlos a ellos, sino que, para perjudicarlos, por eso estamos solicitando a la Sala Constitucional que revise y que haga un control de constitucionalidad para que verifique que se le están violando derechos fundamentales a las personas privadas de libertad”.

Las personas están acusadas por daños, incendio y usurpación, pero hay dos de esos delitos que no están contemplado en el nuevo Código Penal, y hemos pedido la retroactividad de la ley, pero eso le tocara a la sala constitucional determinar sobre el caso, apuntó.

Porfirio Sorto Cedillo, José Abelino Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Daniel Márquez y Jeremías Martínez, son los ocho acusados en este caso Guapinol.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3cZNs8B