Congresista Norma Torres ya recibió el reporte de corrupción del Triángulo Norte

376 views

***Además de este reporte, se espera que en junio el Departamento de Estado publique la “Lista Engel” que también contendrá nombres de funcionarios centroamericanos vinculados a casos de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La oficina en Washington DC, de la congresista Norma Torres recibió en las ultimas horas el reporte sobre corrupción y funcionarios vinculados a casos de corrupción de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La información fue dada a conocer por medios internacionales como El Economista y La Prensa Gráfica de El Salvador.

El reporte que fue solicitado al Departamento del Tesoro y al Departamento de Estado por la congresista demócrata, “está siendo procesado”, dijo una fuente cercana a la oficina de Torres.

La congresista solicitó específicamente una lista de nombres de “quienes se tiene información creíble de que cometieron actos de corrupción, incluido el narcotráfico y por haber recibido financiamiento de campañas políticas con dinero producto del narcotráfico”.

De acuerdo con la información de la oficina de la Congresista, en el reporte se debe incluir “qué pasos se seguirán o qué sanciones” podrían imponerse a los funcionarios del Triángulo Norte que resulten incluidos en la lista.

Además de este reporte, se espera que en junio el Departamento de Estado publique la “Lista Engel” que también contendrá nombres de funcionarios centroamericanos vinculados a casos de corrupción o vinculados a otros funcionarios señalados por casos de corrupción.

A diferencia del reporte que ya está en la oficina de Torres, la “Lista Engel” incluirá sanciones directas a los funcionarios que sean parte del documento y a sus familiares directos. Las sanciones pueden ser desde cancelaciones de visas, hasta cancelaciones de procesos legales migratorios en Estados Unidos.

Desde 2018, la congresista de origen guatemalteco ha emprendido una serie de acciones y enmiendas a las leyes estadounidenses para castigar con mayor rigor a los funcionarios de los tres países, que son señalados y condenados en casos de desvío de fondos públicos y corrupción. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2QahCNf