El MP demostrará que la compra de hospitales fue hecha al margen de la ley: fiscal Chinchilla

286 views

*** Los delitos que imputa el MP son violación de los deberes de los funcionarios y dos por fraude.

Tegucigalpa,Honduras

El fiscal general, Óscar Chinchilla, anunció que el Ministerio Público (MP), presentó un requerimiento fiscal contra el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes, así como el empresario guatemalteco Axel López.

«Cualquier acto de corrupción es reprochable, pero cometidos en el marco de la pandemia rebasan la capacidad de indignación», dijo el funcionario en parte de un video publicado.

Indicó que la Fiscalía conformó un equipo en materia judicial, fiscal y académica para la investigación contra las acciones de los exfuncionarios de Invest-H.

“Esto significó que se haya concluido una investigación seria, responsable, rigurosa y muy minuciosa, que se traduce en la presentación de un requerimiento con la presentación de dos acusados, haciendo uso de las facultades de la normativa procesal da al MP en el caso de la compra de los hospitales móviles”, señaló.

Los delitos que imputa el MP son violación de los deberes de los funcionarios y dos por fraude.

Chinchilla afirmó que la institución que dirige demostrará que las compras fueron hechas al margen de la ley, sin garantías de calidad, de cumplimiento, de mantenimiento y oferta, sin un plazo fijo de instalación y sin observar la garantía de pago.

Señaló que el informe biomédico estableció que el equipo médico adquirido está sobrevalorado y no cumple la función de atender pacientes con COVID-19 por problemas de diseño, de equipamiento, estaba vencido, usado y en mal estado.

“Denota que el fabricante no tenía capacidad ni técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales”, indicó.

A juicio de Chinchilla,  los hospitales deberían estar sirviendo a evitar más muertes o a mejorar la atención para pacientes con covid-19.

Incluso, eventualmente «se pudo haber vacunado a millones de hondureños» con ese dinero, consideró.

El fiscal general anunció que el MP pedirá la medida de detención judicial de los acusados, y en la audiencia inicial la prisión preventiva contra los dos imputados.

El funcionario concluyó que «para que exista una tutela judicial (el proceso) debe finalizar con una condena ejemplar a quienes hayan incumplido la ley». hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/2Owpick