“Lo extrañaremos mucho”: Príncipe Harry y Meghan Markle despiden al Duque de Edimburgo

355 views

***El nieto de Felipe y su esposa dejaron un mensaje en su web, en la que le agradecen por su “servicio».

Tegucigalpa, Honduras

Mientras todos especulan cuál será la decisión del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle sobre asistir a los funerales del príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido este viernes por la mañana en el castillo de Windsor, los duques de Sussex postearon un mensaje en su web Archewell, en la que expresan su pesar por la noticia.

“En memoria de Su Alteza Real, el Duque de Edimburgo (1921-2021), gracias por los servicios prestados, lo extrañaremos mucho”, reza el escueto mensaje en letras blancas sobre un fondo verde oliva.

El duque de Edimburgo, abuelo del príncipe Harry, falleció este viernes a los 99 años, según anunció la Casa Real británica en un comunicado.

La muerte del marido de la reina Isabel II llega en medio de la crisis global del coronavirus -la Casa Real descartó que su hospitalización estuviera vinculada al covid- y en un momento especialmente delicado para la monarquía británica, debido, precisamente, a los duques de Sussex.

La explosiva entrevista que ofrecieron recientemente el príncipe Enrique y Meghan Markle en la televisión estadounidense, en la que vertieron acusaciones de racismo hacia miembros de la realeza, provocó una fuerte crisis de reputación para el Palacio de Buckingham.

En ese reportaje, Harry, de 36 años, y Meghan, de 38, aseguraron que un miembro de la familia real había mostrado “preocupación” por el color de piel que tendrían sus hijos, dado que la madre de ella es negra. Poco después Harry puntualizó que no habían sido ni su abuela, la reina Isabel II, ni su abuelo, Felipe, conocido por sus meteduras de pata y sus bromas de mal gusto, así como por su fuerte temperamento y su franqueza.

Desvinculados de la vida monárquica, el príncipe Harry y su esposa viven en California, Estados Unidos, desde la primavera de 2020.

70 años casados

Nacido príncipe de Grecia y Dinamarca el 10 de junio de 1921, Felipe renunció a su carrera militar y se sometió al estricto protocolo ligado a su función al casarse con Isabel. En 2009, había batido el récord de longevidad de los consortes de los monarcas británicos.

Después de haber participado en más de 22.000 compromisos oficiales desde que su esposa accediera al trono en 1952, el duque se retiró de la actividad pública en agosto de 2017. Desde entonces había sido hospitalizado varias veces, la penúltima en diciembre de 2019. En enero de aquel año, sufrió un espectacular accidente de coche cuando su Land Rover se estrelló contra otro vehículo en las cercanías de la finca de Sandringham y volcó. En ese momento renunció a su permiso de conducir.

La vida de Felipe se había visto sacudida cuando tenía apenas 18 meses: su tío, rey de Grecia, fue obligado a abdicar y su padre fue desterrado. Con sus padres y cuatro hermanas huyó a bordo de un barco militar británico. Fue enviado a un internado en Escocia y a partir de 1939, a la Escuela Naval de Dartmouth, en el sur de Inglaterra. En esa época conoció a Isabel, con quien se casó el 20 de noviembre de 1947. Tuvieron cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Infobae/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wIE1SY