México registra primer caso grave de trombosis asociado con vacuna AstraZeneca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Francisco Aguirre fue internado en el Hospital Ángeles Lomas por un cuadro de trombocitopenia inducida. Tras vacunarse «pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado».

Tegucigalpa,Honduras

El jefe de hematología y trasplantes de médula ósea del Hospital Ángeles Lomas, Roberto Ovilla Martínez, informó que se registró en México el primer cuadro grave de trombosis provocado por la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Astrazeneca.

El médico explicó que desde hace seis días, el ingeniero Francisco Aguirre Orozco, con 94 años de edad, fue internado porque presentó un cuadro de trombocitopenia inducida, esto ocurrió después de inmunizarse con el antígeno contra coronavirus producido por la farmacéutica y la Universidad de Oxford.

“El paciente recibió la primera dosis de la vacuna el pasado 31 de marzo, pasaron casi dos días y sus familiares notaron que estaba muy cansado, que tenía falta de apetito por lo que buscaron atención médica”.

Al llegar a la unidad médica privada, el médico junto a otro colega detectó que el señor Francisco tenía muy bajas las plaquetas, 17 mil, cuando lo normal son 150 mil, por lo que iniciaron un tratamiento a base de inmunoglobulina intravenosa.

“Con el tratamiento que se le ha suministrado ya registró más de 70 mil plaquetas, es posible que en un par de días sea dado de alta. Con esta información no se pretende desacreditar ninguna vacuna, pero es preciso que las autoridades informen al respecto y no se desestimen los datos”, dijo el especialista.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existía un vínculo causal entre la vacuna AstraZenecay casos de trombosis, sin embargo, este tipo de casos aún eran muy bajos.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez resaltó que la Agencia Europea de Medicamentos reconoció que se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna de AstraZeneca, pero continúa siendo un evento supuestamente asociado a la vacunación e inmunización “muy, muy raro, muy, muy raro”.

Por lo que la dosis se seguirá aplicando entre la población mexicana, incluso ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la vacuna es segura y será la que le toque aplicarse.eluniversal/hondudiario

En nuestra Portada...

Coma