***Debido al peligro de exposición al virus, las mesas de votación se han duplicado y ubicado en lugares al aire libre.
[su_heading]Tegucigalpa,Honduras[/su_heading]
Brigadas de obreros comenzaron a fumigar miles de centros de votación para los comicios del domingo en Perú, que tendrán lugar en medio de cifras récord de COVID-19 y sin favoritos entre 18 candidatos a la presidencia.
Los peruanos acudirán a votar para elegir presidente de la República y congresistas en los comicios generales a la sombra de un nuevo récord de fallecidos: 384 en las últimas 24 horas, de acuerdo al ministerio de Salud, mientras un tercer candidato a la presidencia daba positivo al COVID-19.
Debido al peligro de exposición al virus, las mesas de votación se han duplicado y se han ubicado en lugares al aire libre, como parques y campos deportivos, además de extender el horario de votación hasta doce horas continuas.
La oficina nacional electoral (ONPE) habilitó 11.402 centros de votación, tres veces más que lo habitual, para tratar de evitar aglomeraciones durante la votación en las ciudades y pueblos de la selva amazónica, la sierra andina y la costa, donde se encuentra Lima.
«Hemos instalados mesas de votación en sedes de los Panamericanos [de Lima 2019], parques, estadios, centros comerciales y colegios», dijo el jefe de la ONPE, Piero Corvetto.
Perú acumula 54.669 muertos en 1,6 millones de casos. De sus 33 millones de habitantes, 25 millones están convocados a las urnas.
Tres de los candidatos a la presidencia se han contagiado en los últimos días. El último en dar positivo al COVID-19 fue Marco Arana, candidato por el movimiento Frente Amplio, quien no podrá acudir a votar este domingo, al igual que sus rivales George Forsyth, del partido Victoria Nacional, y José Vega, de Unión por el Perú.
En un país que ha tenido cuatro presidentes desde 2018, hay 10 candidatos de derecha o centroderecha, cuatro de izquierda, tres nacionalistas y uno de centro, pero ninguno supera el 10 por ciento de intención de voto, lo que vaticina una definición en segunda vuelta el 6 de junio.dw/hondudiario