Honduras en el escenario donde un paciente COVID debe morir o salvarse para dar cupo hospitalario

318 views

*** Honduras reportó 57 muertes por COVID en últimas 24 horas y un total de 196,086 contagios.

Tegucigalpa, Honduras

La jefa del departamento de Neumología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), doctora Suyapa Sosa, externó que Honduras ya está en el escenario donde un paciente con coronavirus debe morir o recuperarse para que otro obtenga un cupo en un hospital.

Sosa argumentó que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Tórax y la Sala COVID están trabando al 100 por ciento de su capacidad.

Asimismo, la doctora relató que en las últimas horas hubo 16 ingresos, uno de ellos de un joven de 30 años de edad que tuvo que ser intubado al llegar en estado crítico.

En tal sentido, detalló que el paciente está siendo atendido en una sala distinta del hospital porque tendrá que esperar que otra persona muera o se recupere para poderlo movilizar a la UCI.

“Da tanto pesar que una persona tan joven, con ocho días de enfermedad que se vaya a morir si no se le da otra opción, esto no es lo correcto”, deploró.

“Lamentablemente estamos esperando que alguien fallezca para poderlo trasladar, imaginen lo que estamos viviendo”, agregó.

Finalmente, la doctora Sosa aconsejó a las autoridades sanitarias habilitar más UCI con equipamiento y personal capacitado.

Honduras reportó 57 muertes por COVID en últimas 24 horas y un total de 196,086 contagios, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El país centroamericano actualmente atraviesa un repunte de casos de Covid-19 luego del feriado de Semana Santa y las elecciones primarias, bajo la amenaza de que variantes del virus más contagiosas ya circulen por su territorio. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3uSvB9R